Wearables y movilidad en la Educación: Una tendencia en crecimiento

Con la llegada del Internet de las Cosas, la movilidad es un requisito para cualquier dispositivo tecnológico y los que están orientados en la educación no son la excepción. Este año, Arquimed, empresa que representa diversas compañías en el área, lanza en Chile una serie “wearables” y Apps enfocadas tanto en el profesor como en los alumnos, lo que refleja una tendencia que parece ir en aumento.

Santiago de Chile, marzo 2017.- La portabilidad ha marcado la pauta en la industria tecnológica hoy, y los dispositivos “wearables” están experimentando un fuerte crecimiento. Esta tecnología hace referencia al conjunto de dispositivos cuya característica principal es que se colocan en nuestro cuerpo, adoptando los atributos de algún accesorio de uso cotidiano, ya sea pulseras, lentes, collares entre otros, pero con la diferencia que tienen integradas diferentes funciones que aportan una mayor información, gracias a su conectividad online o bluetooth.

En este sentido, la utilización de estos dispositivos en la educación, es algo que ya está en países desarrollados y que va de la mano con el auge de las apps y smartphones en el aula. Arquimed, empresa con más de 75 años de experiencia en el área de la educación, lanza una serie de dispositivos “wearables” y móviles que están especialmente enfocados para su uso en clases y que son un estreno absoluto tanto en Chile como en otros países.

Bird, transforma cualquier superficie en una pizarra táctil.

Desarrollado por Muv Interactive, “Bird” es un dedal que permite reconocer todos nuestros gestos al mismo tiempo que transforma paneles, proyectores, y básicamente cualquier superficie en plataformas interactivas sin necesidad de tocarlas. Bird ocupa un hibrido de sensores con tecnología bluetooh. Como es de esperar, el potencial de este dispositivo en el aula es enorme, ya que le otorga más libertad al profesor o alumno que esté exponiendo o interactuando con otros compañeros.

Al liberar al educador de las limitaciones de un equipo basado en pantallas, con el Bird, ellos pueden involucrar a los alumnos para que utilicen contenido interactivo desde cualquier lugar (hasta 100 pies de distancia) y en cualquier superficie. Y ello, además con la posibilidad de que “Bird” sea ocupado por hasta 10 usuarios al mismo tiempo, posibilitando a los profesores a trabajar con sus estudiantes a un nivel superior, donde éstos pueden intercambiar ideas con sus compañeros mejor que nunca.

40 MEE, la smartband que aumenta la seguridad

40MEE usa una combinación de hardware Bluetooth y una aplicación de Smartphone, fácil de usar para convertirse en una pulsera inteligente que monitorea la presencia de los miembros de un grupo, ya sea en un viaje de estudios, visita a un museo o una simple exploración.

A cada miembro del grupo se le da un reloj-etiqueta Bluetooth que puede usar durante el evento o viaje. Al recibir  el reloj, su información personal y una foto se graban en la aplicación de Smartphone, lo que incluso se puede hacer previamente.

Cuando llega el momento de pasar lista, el líder del grupo solo debe dar un toque a la app y en segundos tendrá disponible quién está y no está presente. Esto facilita enormemente la carga del docente, quien puede vigilar de una manera mucho más óptima e interactiva a cada miembro de su curso.

Lab4Physics, un laboratorio en tu Smartphone

Lab4 es una App desarrollada en Chile, que busca apoyar a los profesores de ciencias, para combinar la teoría con la experimentación científica. Para ello, la aplicación aprovecha los sensores que ya vienen incorporados en los Smartphones y tablets, tales como el acelerómetro, rapidómetro, cámara y sonómetro para realizar experimentos prediseñados por la aplicación.

Las pruebas y experimentos realizados a través de Lab4Physics son basados en ejemplos de la vida real para ayudar a los alumnos a contextualizar la teoría y a naturalizar conceptos abstractos, esto con el objetivo de que la física se vuelva una materia mucho más comprensible y amigable para los alumnos.

Todos estos dispositivos y aplicaciones serán lanzados este año en Chile. “La tecnología es vital para que la educación mejore, ya que los niños deben estar familiarizados con un mundo digital y así estarán mejor preparados para el futuro, donde habrán trabajos que aún no existen y que están ligados fuertemente a la programación, la robótica, la nube y las redes “, destaca Iván Grimberg de Arquimed.

Softwares para tables educacionales

Otro aporte en esta área son los softwares desarrollados por Arquimed para eficientizar el uso de las tablets en los establecimientos educacionales. “Hemos visto un aumento en la adquisición de tablets en distintos colegios a lo largo de Chile. Sin embargo, su uso se limita a las actividades tradicionales, ya que los educadores tienen desconocen el sinnúmero de aplicaciones que se pueden utilizar con ellos y los alumnos”, destaca Grimberg.

En específico, Arquimed tiene dos softwares muy innovadores que utilizan las tablets en el contexto escolar. Uno permite que el profesor controle las tablets de los alumnos y los vaya guiando adecuadamente y, el otro, transforma el entorno de las tablets en un laboratorio de inglés.

Todo ello, hace que tanto educadores como alumnos interactúen de manera adecuada con la tecnología y, además tengan la posibilidad de aprender inglés.