Sistema de robots que construyen hasta 4 casas en un día ya está en Chile

Se trata de un sistema capaz de producir, por ejemplo, hasta 4 casas de 140 mts2 en una jornada, a través de tecnología de punta que produce los elementos de hormigón por medio de un robot capaz de dimensionar directamente desde el modelo BIM, sin espacio para errores.

SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO DE 2017.- En el sector de Noviciado se ubica la primera fábrica de construcción robotizada del país que levantará con esta nueva tecnología, proyectos de las más importantes constructoras e inmobiliarias. El sistema, proveniente de Alemania, se basa en la producción en hormigón de cada elemento de una vivienda, por medio de un software que da las instrucciones evitando cualquier error de interpretación. Luego las piezas, de precisión milimétrica, son montadas en terreno en un tiempo record de construcción.

Al respecto, el gerente general de BauMax, Pablo Kühlenthal, señala que “los beneficios de este sistema de construcción son altamente reconocidos en el mundo, no solo para viviendas, sino que también para grandes obras. En países como Alemania, Francia, Holanda, Rusia, China y Australia esta tecnología es ampliamente utilizada debido a la eficiencia, la reducción de costos, sus características eco-amigables, y algo muy importante para las inmobiliarias y constructoras: los menores tiempos de construcción y la certeza de plazos de entrega”.

Si bien es cierto que los tiempos de construcción disminuyen en un 30% respecto al sistema tradicional, otra de las grandes ventajas de este innovador sistema de construcción robotizada es la flexibilidad. Como los proyectos se hacen por unidad no hay problema en cambiar el diseño de la vivienda cada vez que la línea de producción termina una.

Además, el sistema de construcción de BauMax está resuelto por Sirve, oficina líder de ingeniera estructural del país, la cual está encargada del desarrollo de uniones y cálculos estructurales para todos los productos.

“Esperamos de acá a 5 años estar construyendo con este sistema robotizado el 8% de las viviendas de la zona centro del país. Además, tenemos entre nuestros planes la internacionalización con la construcción de nuevas plantas en Latinoamérica”, enfatiza el gerente general de BauMax.

Los primeros proyectos del país que contarán con esta tecnología de punta corresponden a desarrollos residenciales en Piedra Roja y Colina.