Semana de Innovación Abierta “Hackatón” de Aguas Andinas y Club de Innovación

Durante este lunes 21 de agosto en el centro Aguas Lab se inauguró el primer Concurso de Innovación Abierta realizado por Aguas Andinas con apoyo del Club de innovación, quienes buscarán desarrollar soluciones que impacten de manera rápida, creativa y eficaz en los procesos de la empresa.

Santiago de Chile, agosto de 2017.- Los organizadores definieron dos desafíos de trabajo; el primero ser una empresa cero residuos, capaz de generar la energía que consume como parte de su estrategia de economía circular, meta que tiene por objetivo el año 2022, y el segundo, mejorar la experiencia del cliente, trabajando con nuevas tecnologías que permitan optimizar la lectura del consumo mensual.

Durante la inauguración de la actividad, el gerente de Innovación en Aguas Andinas, Víctor Salazar, expresó que “creemos que para hacer cosas nuevas y disruptivas debe ser con gente nueva, por lo mismo, apostamos por la innovación abierta aprovechando las capacidades disponibles en el ecosistema, abriéndonos a colaborar, co-crear y a buscar nuevos talentos”. Su opinión fue compartida por el gerente general Narcís Berberana, quien agregó que “nosotros sólo entendemos el futuro si es co-inspirado y co-creado (…) necesitamos discusión abierta, para generar y co-crear un futuro para los ciudadanos”.

Desde el Club de Innovación, HUB creado por Iván Vera y con más de diez años de experiencia en el ecosistema innovador chileno, detallan que la actividad se llevará a cabo en un formato intensivo a modo de Hackatón, el que tendrá como clave el aprendizaje a corto plazo -pero sin prisa-, la promoción del trabajo colaborativo, el compartir conocimiento, el desarrollo de una dinámica horizontal y la formación de equipos multidisciplinarios.

Ante ello la jefa de Co-creación del Club de Innovación, Adriana Guerrero, explica que “el proceso permitirá la colaboración, conexión y, durante la misma semana de Hackatón, co-creación, ya que los investigadores colaborarán entre sí como grupo investigador, pero además en cada desafío co-crearán con los sponsors -o contraparte técnica de Aguas Andinas-, quienes compartirán con los investigadores, sus apreciaciones y conocimientos más específicos de la materia”.

La hackatón se llevará a cabo hasta el viernes 25 y algunas de las actividades que desarrollará serán los talleres de Exploración, Ideación y Pitch, a cargo del director del Design Engineering Center de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Traslaviña, quien además orientará a los centros en sus procesos de creación. Asimismo, habrá una jornada de visita en terreno al edificio de Aguas Andinas donde los centros deberán levantar información sobre los procesos de la empresa.

Durante el primer curso sobre Exploración, el profesor Javier Traslaviña expresó que “se busca la colaboración radical y generar sinergia en torno a estos dos desafíos (…) lo más importante será el trabajo realizado por cada centro y la colaboración entre ellos, donde la preparación y la búsqueda del entendimiento profundo de los temas planteados, junto a la exploración de la mayor cantidad de puntos de vista y opciones posibles, será nuestro eje de trabajo”.

Al final de la intensa semana, durante el viernes en la tarde, la actividad se tomará el Hotel San Francisco, instancia a la cual asistirá Corfo y la Subsecretaria del Ministerio de Economía, y donde cada uno de los centros participantes deberá presentar su pitch de sólo 7 minutos cada uno, los que serán evaluados por un equipo experto en la materia, considerando criterios de evaluación tal como creatividad, viabilidad técnica y experiencia de usuario.

Finalmente, quienes resulten seleccionados trabajarán en conjunto con Aguas Andinas, recibiendo los recursos dispuestos por la empresa para ejecutar el proyecto ganador.

La convocatoria de la actividad se realizó con el apoyo de la División de Innovación del Ministerio de Economía, quienes en un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, invitaron a participar a centros de I+D como Inria Chile, AC3E y CCTVal (ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María), el Centro de Modelamiento Matemático (Universidad de Chile), el Núcleo de Biotecnología Curauma (PUCV), Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (UNAB), y el Centro de Tecnología para la Minería.