Se abren las postulaciones para primer programa para secuenciar los genómas de Chile

Los proyectos deberán utilizar tecnología de secuenciación Illumina con el objetivo de secuenciar ADN o ARN para abordar un problema que contribuya a entender los Genomas de Chile.

SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO DE 2017.- El Servicio de secuencias y tecnologías Omicas UC, Ilumina y la empresa Arquimed dieron a conocer el lanzamiento de “Grant Program: Los genomas de Chile”, que busca financiar la secuenciación de muestras de un proyecto de relevancia para nuestro país en el ámbito de las áreas de biodiversidad o genética humana.

La participación a la que invitan es extensiva a todos los investigadores quienes deberán enviar una propuesta para su evaluación. Asimismo, destacar que Iluminia y Arquimed apoyaran los proyectos innovadores en las diferentes áreas de la secuenciación de última generación.

Por su parte, Servicio de Secuenciación y Tecnologías Omicas UC entregará la asistencia técnica necesaria para el diseño experimental, la preparación de las muestras y el análisis sin costo.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Los proyectos deberán utilizar tecnología de secuenciación Illumina con el objetivo de secuenciar ADN o ARN para abordar un problema que contribuya a entender los Genomas de Chile de acuerdo con una de las áreas marco indicadas en www.1000genomas.cl:

  1. Área Biodiversidad: Chile posee un patrimonio genético de alto valor por su historia y particularidades geográfico-climáticas.
  2. Área Genética Humana: Es imprescindible conocer la composición genética de los chilenos para abordar los principales problemas de salud que nos aquejan.

Las propuestas deberán incluir un objetivo específico claro dentro de las temáticas descritas arriba, un breve estado del arte e impacto esperado de los resultados obtenidos. El proyecto deberá proponer un diseño experimental adecuado para responder el objetivo de investigación. Adicionalmente, deberá describir los métodos utilizados para preparar y verificar la calidad de la muestra.

POSTULACIÓN

Los científicos interesados en utilizar la metodología de secuenciación masiva en sus estudios deberán completar el formulario que se encuentra en el siguiente link: https://www.surveymonkey.com/r/PUC_2017

Se le dará preferencia a proyectos que estén enmarcados dentro de un trabajo o proyecto de investigación en curso. Luego de seleccionar a un ganador, reactivos gratuitos serán despachados desde Illumina- Arquimed a la Unidad de Secuenciación UC para ejecutar la secuenciación del proyecto ganador.

La Unidad de Secuenciación UC se pondrá en contacto con el ganador para los detalles de recepción de muestras y realizar el experimento. El análisis de las muestras será realizado por personal técnico capacitado para ello en la Unidad de Secuenciación UC.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El plazo para recibir las postulaciones vence impostergablemente el 1 septiembre 2017.

El ganador será informado en la ceremonia de premiación de la Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica de Chile 2017, Puerto Varas, Chile.

Frente a cualquier consulta, los interesados deben contactar a la encargada del servicio, Gabriela Carrasco Puga (ngs@bio.puc.cl).