Plataformas digitales son una oportunidad para las empresas

Por: Eduardo Alvarenga, Brand manager de Kimberly-Clark Paraguay y Uruguay.

“Vivimos en la era de la innovación y lo que antes era una comunicación unidireccional (de la empresa a la gente) ahora se ha transformado en una comunicación en red, con múltiples estímulos para el consumidor”, sentencia Eduardo Alvarenga, Brand manager de Kimberly-Clark Paraguay y Uruguay.

El ejecutivo añade que “las plataformas digitales son una gran oportunidad para estar más cerca de nuestros consumidores: más que tener miedo, hay que conocerlas bien para aprovechar sus múltiples beneficios”.

Alvarenga expresa que “la era digital significó un impacto muy grande en la dinámica de funcionamiento de las empresas, cualquiera sea tu tamaño. Pymes o multinacionales como nosotros estamos involucrados en el ecosistema económico actual y debemos entender la mutidireccionalidad en que vivimos. Por ello, la mejor manera de adaptarnos a esos procesos es entender los mecanismos cotidianos que utilizan nuestros consumidores para llegar a los productos”.

Comenta que este es un escenario positivo y desafiante. “En este nuevo esquema las compañías nos vemos obligadas a estar en constante movimiento y no abandonar la búsqueda de lo nuevo. Por eso, para quienes desarrollamos productos de consumo masivo es fundamental generar conversaciones entre los shoppers (consumidor), fabricantes y retailers. Es en ese trabajo sinérgico donde se construye valor”.

“En nuestro caso, desde Kimberly-Clark hemos entendido que estamos ante una nueva era. Buscamos estar más cerca de la gente con nuestras marcas, con canales online que generan conversaciones con nuestros consumidores, desde el entendimiento de sus necesidades, gustos y preferencias. Una comunicación donde estamos atentos a los cambios, donde no sólo hablamos de nosotros y nuestros productos, sino que también escuchamos y ofrecemos información de su interés. Este el caso, por ejemplo, de nuestra marca Huggies o de Kotex, que desde hace varios años vienen explorando nuevos caminos en plataformas digitales y han innovado en la forma de comunicarnos con nuestros consumidores”, expresa Alvarenga.