Nuevas herramientas de monitoreo de Fibit muestran cómo duermen los chilenos

Las recién lanzadas características entregan información sobre la calidad y cantidad del sueño de las personas, además de tips para obtener un mejor descanso.

Santiago de Chile, julio de 2017.- Ya están disponibles en Chile Etapas del Sueño e Insights del Sueño, las nuevas herramientas de Fitbit con las que la marca lleva el monitoreo del sueño a un nivel avanzado. Para saber un poco más sobre cómo dormimos los chilenos, Fitbit recopiló la información de sus usuarios en el país.

En una investigación desarrollada por la marca de wearables, se descubrió que la mayoría de los chilenos -en general-, se acuesta a las 00:35, despiertan a las 8:51 y duermen en promedio, un total de 6.8 horas, lo cual está por debajo de las 7 a 9 horas recomendadas para un buen descanso.

Si bien las cifras anteriores no son lo óptimo para la salud y el bienestar de los chilenos, el resultado fue más alentador que en los otros dos países latinoamericanos considerados en el estudio, como los usuarios de Fitbit en México, que duermen 6.76 horas y los usuarios de Fitbit en Colombia, que duermen 6.75 horas.

El dormir, descansar o tomar una siesta, es prioritario pues qué tanto y qué calidad de descanso se obtiene puede afectar el apetito, energía, peso y recuperación, sin mencionar la protección contra las enfermedades del corazón, diabetes y déficit cognitivo. De ahí que la incorporación de métricas y la medición de la frecuencia cardiaca a través de Fitbit, ayuda a entender los hábitos de sueño y a compararlos con los de otra persona de la misma edad y sexo.

El ciclo del dormir es diferente para todos, pero al conocer mejor la calidad y patrones, y al entender el impacto que tiene en tu día, podrás hacer cambios en tu estilo de vida, como en tu dieta, ejercicio, relajarte un poco antes de dormir, y mantener horarios consistentes, que con el tiempo podrán ayudarte a mejorar tu sueño.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ETAPAS DEL SUEÑO Y LOS INSIGHTS DE SUEÑO?

Etapas del Sueño utiliza la información del acelerómetro, la variabilidad de la frecuencia cardiaca (el tiempo entre latidos), y algoritmos probados para estimar cuánto tiempo pasas en sueño ligero, profundo y MOR (al igual que el tiempo que estás despierto) cada noche. Cada etapa es importante, pero por diferentes razones.

El sueño ligero (incluye las etapas de sueño 1 y 2) ocurre durante la noche y es importante para la memoria, el aprendizaje y permite que tu cuerpo se recupere del día, para la mayoría de las personas ocupa entre el 50 y 60% de su noche.

El sueño profundo (etapa de sueño 3) ayuda al sistema inmunológico, y al crecimiento y reparación de los músculos, para la mayoría de las personas ocupa entre el 10 y 25% de su noche (dependiendo de la edad).

El sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido) ocurre cuando sueñas y es importante para la recuperación mental y para la formación de la memoria, para la mayoría de las personas es el 20 o 25% de su noche. La mayoría de las etapas MOR llegan al final de la noche, y a menudo la etapa se acorta cuando la duración del sueño disminuye.

Los minutos que estás despierto (entre 10 y 30 veces por noche) son una parte normal del ciclo del sueño de cada noche, y por lo general se presenta cuando tu frecuencia cardiaca se eleva durante el sueño.

En los Insights del sueño, Fitbit usa toda la información de tu monitor, desde tu dieta hasta tus patrones de ejercicio, para descubrir las tendencias que pueden estar afectando tu sueño para después ofrecerte una guía personalizada para mejorarlo.

Por ejemplo, si usas alguno de los dispositivos Fitbit que automáticamente monitoree tu sueño, un insight que leerás es: “Duermes un poco mejor las noches después de correr. Es sutil, pero has estado 5 minutos menos despierto en esas noches”.

Otro insight puede ser: “Iniciar tu día en un horario regular te ayuda a mantener tu ritmo circadiano estable. ¡Esta semana hiciste un gran trabajo al tener un horario constante para despertar!”. 

Insights del Sueño se apoya fuertemente de los registros de sueño, así que a más veces uses tu monitor en la cama, más personalizadas serán las recomendaciones que recibirás. Se espera que al entender mejor tus patrones de sueño y qué los afecta, esto te permitirá hacer cambios en tu estilo de vida que pueden ayudarte a mejorar tu sueño (además de tu salud y bienestar) con el paso del tiempo. 

Etapas del Sueño” funciona con los dispositivos Alta HR (disponible en Chile a partir de mayo), Blaze y Charge 2, mientras queInsights del Sueño” está disponible en la app y funciona con todos los dispositivos excepto Zip, el cual no monitorea el sueño. Estas dos nuevas características se pueden consultar en la app de Fitbit, compatible con dispositivos Android, iOS y Windows, y también en el perfil de usuario de Fitbit.com.