MARCO DE LA CERDA: “UNIBAG NACE COMO UNA ALTERNATIVA PARA LAS EMPRESAS”

La empresa nacional Unibag cumple, que se apresta a cumplir tres años, se consolida como la primera fabrica chilena de bolsas reutilizables sin costura. Su objetivo es, en un mediano plazo, llegar a más de 300 clientes, y continuar desarrollando nuevo productos innovadores y customizados para las distintas industrias.

Bajo la filosofía del trabajo enfocado en la reutilización, la empresa Unibag (@unibagchile), se consolida en nuestro país como la primera en la fabricación de bolsas reutilizables en tela TNT, sin costura. La firma celebra tres años de experiencia en la elaboración de productos creativos y prácticos, al servicio de las necesidades de sus clientes, que hoy superan los 200, a lo largo de todo el país.

Uno de los principales objetivos es contribuir al cambio de hábito de los chilenos, en sintonía con las actuales ordenanzas, como es el proyecto de Ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas y films no degradables, cuyo objetivo es disminuir los impactos negativos de este material sobre la salud y el medioambiente.

En entrevista con Marco De la Cerda, gerente general y socio de la firma chilena nos introducimos en la necesidad de este emprendedor por contribuir al medioambiente, utilizando tecnología de primera línea además de conocer un poco la RSE de quienes movilizan buena parte de la economia de nuestro país.

¿Cómo nace la idea de emprender en este tipo de trabajo?

Me fui a vivir a Argentina cuando muy pequeño y siempre tuve la idea de querer volver a Chile con un proyecto que aportara. En Argentina trabajé muchos años en una fábrica de bolsas reutilizables por lo que sabía del mercado y vi que en Chile faltaba una empresa que fabricara productos 100% chilenos, pero por sobre todo, faltaba una empresa que personalizara este tema.  Volví a Chile junto a mi señora y creamos Unibag, partimos desde cero tocando puertas con la esperanza de que nuestra buena idea funcionara. 

¿Cuál es el foco principal de Unibag, pensando en trabajar con un producto que contribuye a la reutilización de materia prima?

Nuestro foco está en generar bolsas reutilizables sin costura y de tela TNT, haciéndola mucho más resistentes, para las empresas y así contribuir al cambio de hábito e impulsar la reutilización. Contamos con un variado portafolio de productos 100% personalizados, donde el cliente puede elegir el tamaño, modelo y color de su bolsa, entre otras características. 

¿Cuál es el valor agregado que tiene Unibag respecto a su competencia?

Nuestro valor agregado está en la forma en que hacemos las bolsas. Estas además de ser tela TNT, son sin costuras, haciéndolas más resistentes y de mayor duración. Además, nuestros productos están hechos aquí en Chile, dándoles la oportunidad a nuestros clientes de personalizar los productos como prefieran, pudiendo elegir tamaño, color, entre otros. 

Uno de los aliados para Unibag son las 46 ordenanzas municipales, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, que mantienen normas internas además de su desarrollo respecto a planes para reducir el material desechable e incentivar el uso de material biodegradable. 

Es raro ver un vínculo tan estrecho entre la empresa privada y la administración local de una comuna. ¿Ese lazo de acción lo buscaste o nació tras el comienzo de Unibag?

Es un vínculo de los dos lados. Unibag nace como una alternativa para las empresas pero una vez que sale una noticia que una comuna realizará un proyecto para disminuir el uso de bolsas plásticas, nosotros contactamos a la municipalidad o a quien esté a cargo del proyecto para presentarnos, ofrecer nuestros servicios y alguna solución. Así es como participamos en la Región de Los Ríos, quienes se pusieron de acuerdo como región para prohibir el uso de bolsas plásticas. Nosotros participamos del lanzamiento del proyecto, regalamos bolsas reutilizables, etc. En el fondo, nos gusta la idea de ser parte de la solución al problema. 

Son 46 los municipios que actualmente mantienen ordenanzas municipales. Uno de los más destacados fue Pucón. ¿Qué tan importante es el desarrollo a la hora de reducir material desechable e incentivar el uso de materiales biodegradables?

Las municipalidades tienen un rol protagónico muy importante porque dan el puntapié inicial para el cambio cultural. Las municipales hoy a nivel Chile no pueden prohibir, sino que lanzan el programa y proyecto y tratan de que las empresas se asocien y participen. La gente está de acuerdo y así los negocios se van sumando solos. El rol que juegan en el cambio para disminuir la contaminación es gigante.

¿Algo que destacar de los productos de Unibag?

Destacar que las bolsas reutilizables están hechas de material degradable, esto quiere decir que si se quedan a la intemperie, debido a la radiación UV, la tela se degrada. A diferencia del material biodegradable que debe ser enterrado. 

Con la meta de darle una alternativa de excelencia a las empresas para que contribuyan a la reutilización, cuenta con un variado portafolio de productos 100% personalizados, donde el cliente elige el tamaño, modelo y color de su bolsa; pudiendo combinar la manilla con el diseño de la bolsa. Además, imprimen diseños en toda el área de la bolsa, por ambos costados, a un costo de impresión más bajo del mercado.

Respecto a la tecnología de la empresa. ¿Cuál es su principal característica?

Nuestra principal característica está en el proceso de manufacturación de nuestros productos. Éstos están hechos de tela TNT, es decir, Tela No Tejida Ecológica. Esta tecnología es ideal para la protección del medio ambiente, ya que este material es degradable en muy corto plazo. Además, el hecho de que sean sin costuras les entrega un plus con respecto a nuestra competencia.

Sabemos que el diseño para ustedes es buena parte de su éxito. ¿Cómo trabajas ese tema?

Tenemos un diseñador en planta que es el que elabora maquetas y hace propuestas de diseño. Tratamos de que nuestros productos sobresalgan por la calidad y el diseño. La mayoría de las bolsas publicitarias imprimen su longo con el blanco; nosotros en cambio tratamos de hacer algo más jugado, combinar colores para que la bolsa no sea indiferente, sino que resalte y llame la atención.

¿Existe en la empresa algún software que pudieras destacar?

No, en general nos manejamos con programas “normales” como office. Nuestro diseñador utiliza el programa MAYA 3d para hacer las imágenes.