Lumbago: El mal que genera millonarias pérdidas de dinero y eficiencia en las empresas

Estudios revelan que sólo en Chile existe más de 1 millón de personas que sufren un dolor lumbar crónico, y del total de licencias médicas el 5% obedecen a este mal, generando grandes pérdidas al sistema de salud

SANTIAGO DE CHILE, JULIO DE 2017.- Es sabido que el dolor lumbar es la principal causa de ausentismo laboral en el mundo occidental y también es uno de los problemas más costosos para el sistema de salud de los países debido a la pérdida de días trabajados.

Solo en USA se estima que la pérdida de días trabajados ronda los 149 millones de días con costos asociados que se estiman entre los $100 millones a los $2 billones de dólares (de los cuales dos tercios se deben a la pérdida de días trabajados y disminución de la productividad).

La situación en Chile no difiere de la realidad internacional, ya que el estudio nacional de 2010 “Estudio Chileno de Costo-Consecuencia en Dolor Crónico no Oncológico y Carga de Enfermedad”, muestra que la realidad es que aproximadamente 1 millón de personas en Chile sufren de dolor crónico, lo cual representa un 8,6% de la población chilena mayor de 15 años. Esto representa un gasto de $1.300 millones de dólares, el 4,6% del presupuesto del ministerio de Salud chileno, donde el mayor gasto está enfocado, solamente, en el manejo del dolor. Filtrando aún más las cifras, el lumbago agudo representa el 5% de las licencias médicas con duración de 7 días, lo cual representa un costo asociado de $5 millones de dólares, lo cual no está asociado a ningún indicador de costo colateral hacia el empleador representativo de días inactivos y de productividad, pero que sí se puede asociar de acuerdo a los indicadores internacionales.

En 2016 un estudio canadiense comparó, en un grupo de trabajadores que recibieron tres tipos distintos de tratamiento, el tiempo de compensación económica y ocurrencia de un segundo episodio de dolor lumbar. Se concluyó que los pacientes tratados con Quiropráctica obtuvieron resultados positivos a un menor costo, en un plazo menor y con menor probabilidad de incapacidad laboral después de un año posterior al tratamiento.

“Estudios y nuestra experiencia avalan que la quiropráctica es una solución efectiva y de menor duración frente a problemas lumbares, lo que permite un importante ahorro de costos y tiempo, tanto para el paciente como para las empresas, al disminuir el ausentismo laboral debidos a licencias” señala Francisco Ubilla, director clínico de la Clínica Quiropráctica Raquis (www.raquischile.cl).

Muchos de los trabajos de hoy en día implican largas jornadas sentado, la mayoría de las veces frente a un computador. Es común creer que al estar sentados uno se encuentra en una posición de reposo, pero no es así, al estar sentado por períodos largos cambia la posición de pelvis y columna en relación a cuando estás de pie, a esto se le agrega cambios a nivel de cuello y cabeza cuando se está frente a un computador trabajando.

Estos cambios pueden generar daño en tu columna, a lo largo de toda su extensión, y por consecuencia dolores de cabeza, cuello, hombro, dorsal, lumbar, hernias, etc.

“Estas molestias son prevenibles, si somos conscientes del esfuerzo que es para nuestra espalda el poco movimiento de la jornada laboral, además si sigues estos pequeños y prácticos consejos puedes evitar llegar a tener estas dolencias, señala el director clínico de Raquis.

1-        Procura apoyar toda la zona lumbar en el respaldo de tu silla

2-        No relajes tu abdomen y trata de mantener tus hombros atrás (se logra “sacando pecho”).

3-        Evita adelantar tu cabeza por sobre tu tronco. Muchas veces esto ocurre porque la pantalla de tu PC está baja para ti, el borde superior del monitor debe estar a la altura de tus ojos.

“Además, siempre es útil realizar estiramientos de cuello y espalda para los músculos de tu columna. Si ya tienes molestias como dolores de cabeza, cuello o lumbares, te recomendamos visitar un especialista de quiropráctica para solucionarlo antes de que tu espalda te impida realizar tus actividades de manera regular, recuerda que no es normal el dolor de manera permanente” indica Ubilla.