Lanzan primer premio nacional de talento digital para niños y jóvenes

Las postulaciones para participar con un proyecto que use la tecnología como un elemento clave estarán abiertas hasta el 30 de septiembre. Esta iniciativa busca colaborar en el desarrollo de profesionales de la industria digital.

Santiago de Chile, agosto de 2017.– Chile necesita más talentos para el mundo digital, mentes creativas que desarrollen tecnología y que construyan el Chile del futuro. Para identificarlos y visibilizarlos nace Los Creadores, el Primer Premio Nacional de Talento Digital, iniciativa inédita organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Los Creadores, premiará a niños y jóvenes entre 6° básico y IV medio, que postulen proyectos que generen una solución para hacer la vida más fácil, más simple, más divertida o que mejore su entorno, con el apoyo clave de la tecnología en su implementación.

Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, explicó que “para hacer de nuestro país una nación capaz de crear tecnología necesitamos incorporar más talentos al mundo digital. Sabemos que en todos los colegios y escuelas hay niños y jóvenes con ideas esperando una oportunidad para llevarlas a cabo y con Los Creadores queremos visibilizarlos, instalando en la agenda pública y en las comunidades escolares la importancia de desarrollar habilidades digitales”.

Asimismo, indicó que “hay muchos estereotipos asignados a los niños innovadores, suelen ser catalogados como nerds y es divertido; porque después son estos jóvenes los que consiguen los mayores éxitos”.

Un talento digital es aquel que, nacido en la era digital, que estamos viviendo, utiliza la tecnología, para generar algún impacto y dejar huella, por tanto todos los estudiantes de sexto básico a cuarto medio que tengan hasta 19 años a lo largo de todo Chile, pueden participar en Los Creadores y formar parte del círculo de talentos digitales de nuestro país.

Para hacerlo deben presentar un proyecto en www.loscreadores.cl los que serán evaluados en tres etapas: primero, por un panel de expertos que efectuará una preselección de los proyectos. Este panel entregará su selección a un jurado regional, el que seleccionará un proyecto por región. Los finalistas regionales serán evaluados por un jurado nacional.

Cabe destacar que Los Creadores es una iniciativa que ha sido posible con la colaboración de varias empresas del ámbito público y privado entre las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la red Enlaces del Ministerio de Educación, Star-Up Chile, Inacap, Samsung, Soprole, Scotiabank, Amazon Web Services, Nisum e Invest Chile.