La Telemedicina que beneficia a usuarios del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota

El sistema tecnológico permite un mayor acceso a los médicos especialistas de toda la red. La empresa Touchmedia, es la encargada de robustecer el servicio entre el MINSAL y los Centros Asistenciales de nuestro país.

Santiago de Chile, septiembre de 2017.- Un paciente del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Quillota presenta desde hace varios días una severa molestia en el pecho. Un paramédico lo examina y le hace un electrocardiograma que, a través de un programa computacional, es enviado en forma inmediata a un cardiólogo, que se encuentra ubicado físicamente en Santiago.

Rápidamente el cardiólogo revisa el examen y emite un informe que llega hasta Quillota, donde el personal del SAPU decide que el paciente debe ser trasladado de emergencia ya que se le debe instalar un marcapaso. Todo este proceso, que duró algunos minutos, se logra a través de la Telemedicina, que opera en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota desde el año 2005 y que ha provocado un mejor acceso a los especialistas de la red y de Chile, además de lograr diagnósticos más rápidos y certeros, beneficiando a toda la población.

La empresa proveedora del servicio es Touchmedia, quienes cuentan con una variada gama de alternativas en videoconferencia (Telemedicina, Comunicaciones unificadas) han sabido entregar soluciones al Ministerio de Salud que conectan personas.

La definición de Telemedicina sugiere “el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y  evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”

La doctora Rayen Gac, asesora de Telemedicina del SSVQ, explica que “hay que tener muy claro que el modelo de atención, presencial o telemedicina, es el mismo. No hay ninguna diferencia. Solo lo que cambia es la tecnología, que varía en los distintos puntos del país donde se está aplicando la Telemedicina”.

Además de la teleelectrocardiología, actualmente también se está trabajando con la teledermatología, que es una estrategia implementada desde el 2011, con la tecnología de Touchmedia, donde un médico de un CESFAM o de un hospital de baja complejidad atiende un paciente con alguna patología dermatológica.

Si el médico tiene alguna duda o inquietud y quiere hacer una interconsulta, eleva a una plataforma informática, totalmente segura (nadie puede ver o tener acceso a los datos) la consulta, que pueden ser fotos del paciente, y el médico especialista lo contesta en las próximas horas. “De esta manera el médico puede tomar una mejor decisión terapéutica e indicarle el tratamiento más efectivo a seguir”, explica la Dra. Gac.

Teleasistencia Remota

También se está trabajando con teleasistencia remota, que también está vigente desde al año 2011, donde un médico especialista se conecta en vivo y en directo a través de una plataforma de video conferencia totalmente cerrada y de propiedad del Minsal (donde no se puede salir ningún dato).

Otro médico le pide apoyo a este especialista, donde en algunos casos participa el paciente. Existen algunos dispositivos móviles en los hospitales, que se les conoce como “Arturitos” (que tienen cámara y escáner y pueden acercarse a la cama del paciente).

Esto permite al médico, que tiene una inquietud de diagnóstico o quiere hacer un traslado a ese hospital, que los otros médicos lo conozcan, estén al tanto del caso, dándole el mejor tratamiento.

“Estamos trabajando en la implementación de dos estrategias nuevas. Una es la Unidad de Telesalud en el Hospital Gustavo Fricke. Esta Unidad funcionará con personal y equipamiento propio, lo que permitirá aumentar la cartera de prestaciones ya que tendrán la atención de más especialistas y estamos preparando, junto con el Minsal, el acceso de teleneofrología, que ha sido muy exitosa y poder traspasar esta plataforma de manera correcta”, agregó la Dra. Rayen Gac.