La incorporación de TICs en la atención clínica y los desafíos tecnológicos del sector fueron abordados en el 1er Simposio de Salud

El evento, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de julio, en el Hotel W Santiago, reunió a autoridades de gobierno, ejecutivos, académicos y emprendedores, nacionales e internacionales, para debatir sobres los desafíos de las TICs en materia de salud.

Santiago de Chile, junio de 2017.- Con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre los principales desafíos tecnológicos el área de salud y analizar el estado actual y futuro de las tecnologías de la información (TICs) en la materia, Fundación País Digital, con el apoyo de Corfo,  llevó a cabo, durante el martes 18 y miércoles 19 de julio, el Primer Simposio de Salud: “Nuevas tecnologías, avances y desafíos”.

De esta forma, durante las dos jornadas, diversos expertos sectorialistas expusieron sobre temas como sistemas de salud digital, cultura de innovación, políticas públicas para las nuevas tecnologías en salud, inteligencia artificial, informática médica y big data, entre otros.

“Queremos poner estos temas en la palestra para seguir contribuyendo a crear una cultura y sociedad cada vez más digitalizada. El simposio fue una gran instancia para mostrar la importancia que tiene el hecho de que la salud avance con mucha fuerza en la adopción de tecnologías, ya que tenemos como gran desafío el alcanzar una interoperabilidad que permita usar los datos como inteligencia artificial y que ésta entregue a los ciudadanos una mejor calidad de vida”, aseguró Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.

La primera jornada

El martes 18 estuvo marcado por la presencia de la directora de FONASA, doctora Jeanette Vega, quien se refirió a la interoperabilidad en los sistemas de salud y al primer prototipo de “Cuenta Médica Integral Interoperable” que permitirá elaborar una detallada información sanitaria y financiera de los pacientes, a lo largo del país.

Además, se llevó a cabo un panel de políticas públicas con la presencia de la diputada y doctora. Karla Rubilar y el médico Director de la Red de Centros de Salud Familiar Ancora, Álvaro Téllez.  Además, la jornada estuvo marcada por la presentación del destacado médico Alfredo Almerares, Clinical Advisor de Intersystems, quien expuso a los asistentes sobre inteligencia en salud, abordando casos de éxito de diversos países y cómo esas experiencias se podrían replicar en Chile.

La Segunda Jornada

El segundo día del simposio destacó por la participación del Dr. Douglas Fridsma, presidente de The American Medical Informatics Association, (AMIA), el Dr. Mariano Groiso, IBM Healthcare Industry Leader y cuatro emprendedores chilenos que presentaron sus “Innovaciones Made in Chile”.

Posteriormente, el bloque fue protagonizado por el panel compuesto por los representantes de los comandos presidenciales de los candidatos Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami.

De esta forma, el ex ministro de Salud, doctor Pedro García; el ex subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo; el ex director del Hospital El Carmen de Maipú, doctor Ramiro Zepeda; el presidente de la Sociedad Chilena de Salubridad, doctor Manuel Ipinza y el presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del Partido Radical, doctor César Cárcamo,debatieron abiertamente sobre la agenda digital en salud, que cada candidato presidencial propone para el período 2018-2022.

“Uno de nuestros objetivos más importantes es contribuir en el desarrollo e implementación de políticas públicas en el país, promoviendo y desarrollando la economía digital en los pilares de seguridad, salud y educación y es por ello que realizamos el Simposio de Salud, porque es una forma de resaltar la importancia y los beneficios que representa la digitalización en esta área”, finalizó Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.