INFORME DENOTA NOTORIO AUMENTO EN LOS PLAZOS DE PAGO A LAS PYMES

El sector energético mejoró sus índices de pago, registrando un 85,7 de nota entre los cuatro sectores que considera el ranking. Alimentos y Agroindustria fue el que menor calificación obtuvo, un 53,7.

Santiago de Chile, mayo de 2017.- La Bolsa de Productos de Chile en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) elaboran y difunden trimestralmente la información acerca de plazos de pago de facturas en Chile. Según los resultados del informe correspondiente al primer trimestre de 2017, se evidencia un empeoramiento en las condiciones de pago a las pequeñas y medianas empresas (pymes), mostrando un incremento en los plazos equivalente a un 22%, es decir, promediando 56 días en el período enero-marzo. Lo anterior versus los 45 días que anotó el trimestre inmediatamente anterior (ver gráfico 1).

“Hemos observado una tendencia de aumento en los plazos de pago tanto en empresas grandes como pymes. El índice está dando cuenta que los plazos comerciales de pago se han alargado”, señaló Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), por su parte fue enfática en explicar a que esto no debe ser algo común o habitual en la dinámica del mercado. “A pesar de que tenemos más de 25 mil socios como gremio, somos la voz de los aproximadamente 2 millones de emprendedores en todo Chile. No debemos acostumbrarnos a que la cancha continúe dispareja para los pequeños y medianos empresarios que generamos más del 70% del empleo en el país”, dijo.

Asimismo, agregó que además de afectar el flujo de caja de las pymes, también lo hace en la calidad del empleo. “Esto es un efecto en cadena, las condiciones laborales se verán claramente disminuidas, pero además los emprendedores se enfrentan a dificultades de pago, administración y finalmente, de poder tener la certeza de reinvertir en su propio negocio”, sentencia.

En lo que respecta a los plazos promedio de pago a las grandes empresas, la última medición da cuenta que se mantiene una tendencia estable, pero con sesgo al alza. Durante el primer trimestre de este año se registró un promedio de 62,01 días y entre octubre y diciembre del año pasado fue de 61,5 días.

“En relación a los puntajes asociados a los sectores, el energético ha ido en aumento (nota: 85,7), mostrando que este rubro está mejorando su desempeño en los índices de pago. El sector Alimentos y Agroindustria muestra una caída relevante en relación al promedio de los trimestres anteriores (nota: 53,7), lo que deberá contrastarse con la próxima medición para entender si se trata de una tendencia o de algo temporal”, agregó Bosler.

Tanto la Bolsa de Productos como la ASECH presentan esta información trimestralmente con la finalidad de sumar más empresas a un mercado de financiamiento sustentable, proveer al mercado de información de plazos de pago en la economía real y su evolución en el tiempo, e incentivar una disminución en los plazos de pago a las Pymes.