Globalvia alcanza un acuerdo con Acciona para la compra de una autopista en Chile por 185 MM€

La operación forma parte de su estrategia de sólido y sostenido crecimiento internacional de la empresa, aportando valor al concedente, a sus accionistas y al usuario.

Madrid, España, agosto de 2017.-  Globalvia ha alcanzado un acuerdo para comprar a Acciona su participación del 100% en la Ruta-160 en Chile, por un importe de 185 millones de euros (5,3 Millones de UF). La autopista tiene 90 kilómetros de extensión y conecta la provincia de Arauco con Concepción, al sur de Chile.

La operación forma parte de su estrategia de sólido y sostenido crecimiento internacional de la empresa, aportando valor al concedente, a sus accionistas y al usuario.

Con la adquisición de la RUTA 160, un activo de alta calidad y con un gran potencial, Globalvia cuenta con tres autopistas que suman 400 km en Chile.

Esta transacción queda sujeta únicamente a la autorización por parte de las Autoridades de Competencia chilenas, que podría obtenerse en los próximos meses.

A través de la especialización en autopistas y ferrocarriles, Globalvia ha alcanzado el segundo puesto en el ranking mundial por número de concesiones y la primera posición en España en la gestión de ferrocarriles privados. “En Globalvia aplicamos nuestro propio modelo de negocio, con el que ya sumamos 28 activos en ocho países. Además, al modelo de inversión, que se manifiesta en operaciones como RUTA160, añadimos la gestión de la operación, cuyo objetivo primordial es aportar a las infraestructuras que gestionamos calidad, eficiencia, seguridad, apoyo al usuario, confianza para el concedente y rentabilidad para nuestros accionistas”.

Ubicada en la región Bio Bio al sur de Santiago, Ruta 160 cuenta con 90 km de autopista, conecta la ciudad de Concepción y sus puertos con la zona del Arauco siendo soporte de la región comercial e industrialmente. Por ella transita transporte de carga vinculado a los puertos de Concepción, industria forestal, procesamiento de madera y celulosa. Adicionalmente, conecta a las poblaciones de Concepción con el litoral sur de la región del Bio Bio, y dota de conexión a las zonas vacacionales y turísticas de la costa.

La autopista se puso en servicio parcialmente en agosto de 2013 y obtuvo la Puesta en Servicio definitiva en mayo de 2017.Tiene un plazo máximo de concesión 40 años.

Para Globalvia, Chile es un país estratégico donde seguir invirtiendo. Hasta hoy ya contaba con dos activos, Autopista del Itata y Autopista del Aconcagua, ésta última inmersa en un importante proyecto de cambio a estándar urbano en sus primeras 15 km, que aportará grandes mejoras y regulación de tráfico a través de un moderno sistema de cobro free flow. Además, Chile es un referente para la compañía por sus condiciones macro, estabilidad, mercado importante de concesiones, relaciones con las administraciones (MOP), calidad del mercado financiero, lo que se traduce en un interés por permanecer en tan importante mercado Latinoamericano a largo plazo.

El valor del acuerdo de compra venta asciende a 185 millones de euros (5,3 millones de UF). Adicionalmente, Globalvia se subroga a la deuda vigente.

La fecha de firma del acuerdo de contrato de compra venta es (11-08-2017).

Para la estructuración de la operación, han participado la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), en su condición de gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior, así como el Banco ItaúCorpbanca, tanto desde su matriz en Chile como desde su oficina en España, en su rol de estructurador y financiador de la operación. El asesor legal de Globalvia en la operación ha sido Morales&Besa.

La operación está supeditada a la aprobación por las autoridades locales de Competencia, por lo que la fecha de cierre de la transacción dependerá de ello.