ENERGÍAS RENOVABLES Y CENTROS DE DATOS. UNA PAREJA BIEN AVENIDA

Las inversiones en centros de datos en Latinoamérica no han descendido pese a la crisis económica, y en este contexto, las energías renovables puede ser una opción si se busca reducir el consumo energético y los costes operacionales.

Por: Equipo DevicePro

¿Cuáles son las mejores prácticas para una infraestructura eficiente y confiable? ¿Cómo podemos conseguir un desempeño de alto rendimiento y bajo coste energético? Las respuestas se podrán encontrar en el evento DCD Chile, que se celebra el próximo 17 de noviembre en Espacio Riesco, donde se reunirán algunos de los principales expertos en la materia para dar respuesta a esta y otras preguntas.

Así, el reconocido experto mundialRobert (Dr. Bob) Sullivan presenta en exclusiva en Chile una ponencia en la que la que analizará las condiciones necesarias para garantizar la disponibilidad en el centro de datos con el menor coste energético posible.

Por su parte, Raphel García, Vice Presidente de Ventas para América Latina de Emerson Network Power, también ponente en DCD Chile, hablará en su charla de las nuevas tendencias en el mundo de la tecnología informática y cuáles son las mejores prácticas en el lanzamiento de una infraestructura confiable y eficiente para apoyar aplicaciones de misión crítica a nivel mundial.

Lo renovable está de moda…y atrae inversiones

Durante 2015, las inversiones en energías renovables -a nivel global- alcanzaron la cifra récord de U$329.000 millones, según el estudio de Bloomberg New Energy Finance, siguiendo la estela de empresas como el gigante Google, una de los primeros en construir un centro de datos “ecológico y eficiente”.

Latinoamérica tampoco ha quedado atrás en cuando al uso y aplicación de fuentes de energía renovables. La región aumentó la capacidad generación de energía solar y eólica durante el pasado año, gracias a unas condiciones climáticas favorables. El Banco Interamericano de Desarrollo ya ha destacado el atractivo de la zona, en su informe Climascopio, para la inversión en energías renovables. En el caso concreto de Chile, el país está recibiendo inversiones masivas para el desarrollo de la energía solar.

La pregunta que se plantea es obvia. Si tantas ventajas tienen las fuentes de energía renovables, ¿por qué muy pocos data centers y redes de telecomunicaciones las emplean? Son necesarios más incentivos para el uso de estas energías por parte de los gobiernos y sobre todo, según los expertos, consolidar las políticas energéticas.