El revolucionario método de bienestar sin sudar

No es pilates ni yoga, es el primer método francés de bienestar que a más de 40 años desde su creación ya es conocido y practicado en más de 20 países y ahora en Chile.

SANTIAGO DE CHILE, JULIO DE 2017.- Puede sonar como el anti-deporte o anti-actividad física, pero la Antigimnasia es totalmente lo contrario, se trata de un método de bienestar creado en los años 70 por la terapeuta francesa Thérèse Bertera, y que tiene por objetivo conocernos mejor y vivir mejor con nuestro propio cuerpo.

Es una actividad física, un trabajo sobre el cuerpo y los músculos, pero que a diferencia de la gimnasia, no se realiza ningún ejercicio repetitivo con el fin de fortalecer el cuerpo. Por otra parte, no se trata de ejercicios sino de movimientos variados, creativos y divertidos. Lo que se hace en cada sesión son movimientos muy sencillos que permiten a cada persona entrar en contacto con su cuerpo. En Chile la kinesióloga Constanza Garrido del Centro Kinésico Kicep Salud y Bienestar fue la pionera en traer el método a nuestro país.

“Soy kinesióloga de profesión, y hace unos años me maravillé del mundo de la Antigimnasia, logré el redescubrimiento de mi cuerpo, potenciando mis actitudes y viendo cambios significativos en mi, tanto corporal, mental y emocional. Hoy estoy muy feliz de ser profesional certificado de Antigimnasia, tengo el agrado y orgullo de traer este bello método de bienestar a Chile.” Agrega Constanza.

En una sesión de Antigimnasia se realizan diferentes movimientos que constituyen auténticas experiencias que permiten observar, reflexionar y descubrir qué se puede y qué no y hasta donde somos capaces de llegar. No existe el “hacerlo bien o mal”, ni tampoco hay niveles. Estos movimientos ayudan a conocerse mejor, se exploran nuevos territorios, a menudo ignorados y, por eso mismo algunas veces dolorosos. Se experimenta todo el cuerpo, un montón de músculos, se mueven los dedos de los pies, se saca la lengua, se pasean los ojos, trabajamos con la imaginación, con nuestras manos etc. Lo que la transforma en una experiencia muy gratificante para quienes la practican.

Entre los beneficios de este método Constanza señala “Tiene muchos y variados beneficios, tanto como físicos como mentales, van desde mejorar el tono muscular, la movilidad, disminución del estrés, aliviar migrañas, insomnios, hasta mejorar la digestión, circulación venosa a energía sexual, es muy muy variado depende que necesita cada uno es el beneficio obtenido”

Muchos se preguntan si la Antigimnasia® alivia los dolores, bien vale la pena aclarar que no es una terapia, ni el profesional es un terapeúta. La Antigimnasia se enmarca en el terreno de la prevención, a pesar de lo cual, este trabajo tiene considerables efectos terapeúticos, en particular, cuando la mayor parte de nuestros males se deben a un exceso de tensión muscular.

Otra duda frecuente es que diferencia y cosas en común con respecto al Yoga, Pilates o Feldenkrais, para la profesional certificada en Antigimnasia “tienen seguramente puntos en común, una de las cosas que diferencia a la Antigimnasia® es que tiene en cuenta con rigor las normas y leyes que rigen el cuerpo humano. El método está basado en los revolucionarios hallazgos anatómicos de la fisioterapeuta Françoise Mézières y cadenas musculares, según la cual nuestro cuerpo no tiene necesidad de ser reforzado porque, de forma natural ,ya es lo suficientemente fuerte”.

Para quienes se interesen en descubrir y prácticar este método Constanza comienza un nuevo ciclo de Antigimnasia a partir de Julio, su sala está ubicada en Av. El Bosque Norte 0140. Las Condes, Metro Tobalaba. Para conocer más puedes visitar www.kicep.cl