El Gigante chino que propone a Corfo producir autos eléctricos en Chile

En agosto de este año, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento, Eduardo Bitran, fue visitado por una comitiva de empresarios chinos.

Santiago de Chile, septiembre de 2017.- El pasado 31 de agosto entraban por las puertas de la mismísima Corfo, una comitiva de empresarios chinos, quienes visitaron a su vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran. De los temas que se hablaron, imaginamos varios, el que más resaltó fue el ofrecimiento de inversiones en la industria del litio en su total cadena de producción. Es ahí donde se esboza la idea de instalar una fábrica de autos eléctricos en nuestro país.

“La visita del conglomerado chino tiene el propósito de avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de litio integrado en forma vertical a lo largo de la cadena de valor más importante del metal, vale decir, desde la extracción del litio, pasando por la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile, utilizando para el efecto tecnologías de punta amigables con el medio ambiente”, señala la descripción del encuentro en el portal del Lobby de Corfo.

En la reunión, Bitran recibió al director ejecutivo de Baic Group, Junli Cui, representante de la firma que es parte de las 15 mayores compañías automotrices del mundo y una de las líderes en la fabricación de modelos eléctricos en China, quienes asociados al grupo alemán Daimler (productores de Mercedes Benz) y al grupo coreano Hyundai, en el mismo país.

Asimismo, Bitran recibía al representante de JLD New Energy Technology, China Commodities and Technology Co., y World Capital Corporation.

En la descripción de la cita se agrega que “a diferencia de otras iniciativas de inversión presentadas en el país en los últimos tiempos en esta área, consideramos que la propuesta de BAIC Group (…) podría constituir un verdadero hito en el proceso de desarrollo industrial de Chile, porque conlleva, además, un fuerte componente de educación, capacitación, investigación y desarrollo en beneficio del conjunto de la sociedad chilena”.

Es importante señalar que la Corporación de Fomento de la Producción posee un concurso abierto para realizar inversiones en la industria del litio, pero con valor agregado, a través de la fabricación de cátodos en el país y con un precio preferente de litio.

Han sido 12 las empresas que presentaron su interés por ingresar al mercado chileno, mientras que en agosto siete fueron seleccionadas, las que tienen hasta el 1 de diciembre para presentar ofertas con estudio de prefactibilidad.