DIEGO CABEZUDO – FUNDADOR Y CEO DE GIGAS: “CHILE ES EL PAÍS QUE LIDERA LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA REGIÓN”

 La empresa llega a nuestro país a lo grande. Cuenta con varios Data Center a nivel global; dos en la ciudad de Madrid 1 y Madrid 2, y ambos con una clasificación Tier III, uno en Miami – con clasificación Tier IV y la nueva inversión, el de Santiago con 1.200 m2 que busca transformarse en un referente en el cono sur.

Por: Equipo DevicePro

Si hablamos de Data Center nos podemos imaginar de inmediato un “gran centro de datos”, pues bien, es eso mucho más. Es para muchos, tecnología del primer mundo al servicio de las empresas a nivel global. La empresa Gigas es la encargada de promover este tipo de tecnologías quienes han entendido muy bien que la manera como captar la atención de las empresas chilenas tiene que ver con un trabajo metódico, silencioso pero con grandes profesionales que poco a poco lideran el rubro del almacenamiento de datos.

Una empresa que con una propuesta de negocio distinta ha pensado en diversificar sus quehaceres y no tener miedo a cruzar fronteras.

Nos reunimos con su CEO, Diego Cabezudo en el hall de un hotel santiaguino del barrio Lastarria, próximo a embarcarse rumbo a Madrid después de haber tenido varias reuniones con empresas de los más variados rubos.

Su misión, mostrar los beneficios para la industria respecto este nuevo Data Center que cuenta con 1.200 m2 de espacio técnico y busca configurarse como uno de los centros de datos de referencia en nuestro país. Con clasificación Tier III (en diseño y en construcción), registra una disponibilidad de operación del 99,982%, ofreciendo la mejor conectividad para todo el país.

¿Diego, básicamente qué es un Data Center?

Básicamente un Data Center es un gran centro de datos, es decir, una gran infraestructura que está llena de elementos informáticos. De sistemas y elementos de seguridad como Fireware, es decir un gran edificio con muchas medidas de seguridad, y lleno de equipos de computación y almacenamiento.

¿Para quién está pensado un Data Center? ¿La gran empresa, un usuario de Home Office, microempresario?

Nosotros tenemos ya tres Data Center alrededor del globo, y el de Santiago de Chile sería nuestro cuarto. Nosotros como compañía estamos orientado a la mediana y gran empresa, aunque eso no quita que también tenemos pequeñas empresas, como por ejemplo, Startup, emprendedores, gente que tiene un pequeño blog o con un sitio de comercio electrónico.

¿En ese sentido, cuál es el volumen de clientela en la actualidad que tiene Gigas?

Contamos con 3.600 clientes y alrededor del 90% de ellos es de ese tamaño; sobre todo del rubro de la tecnología pero que realmente a nivel de facturación es casi al revés porque representan como el 17% de nuestra facturación, entonces el grueso de nuestro negocio está en la mediana y gran empresa.

¿Por qué eligen a Chile, considerando lo alejado que estamos al extremo sur de América Latina?

Precisamente el hecho de estar tan lejos es una de las razones por las que instalamos el Data Center aquí. Nosotros hasta ahora servíamos a la región desde Miami, desde uno Tier IV que teníamos allí; esa es la máxima certificación posible, a nivel de seguridad y disponibilidad y por temas precisamente de distancia física, pues la latencia que es lo que nosotros llamamos en el término técnico, es decir, lo que tarda un bits o una información en llegar de un sitio a otro, pues era un poco excesiva.

Puntualmente, ¿qué ocurría con un Data Center tan lejos de Chile?

La conectividad internacional se resentía, por ese motivo, vimos que era necesario tener un Data Center en el cono sur que pudiera servir a esta región, porque en otros países de Centroamérica, o más del norte de Latinoamérica se sirven muy bien desde Miami a nivel de conectividad funciona muy bien, entonces veíamos que hacía falta uno en esta zona de la región y Chile para nosotros era el sitio ideal. No solo porque tenemos presencia aquí, también tenemos una oficina y alrededor de 100 clientes en el país y un equipo local, sino que para nosotros es uno de los países, sino es el país que lidera la adopción, de nuevas tecnologías en la región.

¿Las empresas son conscientes de esa trasformación digital?

Hemos visto en Chile pues una trasformación digital más avanzada en las empresas que en otros países vecinos, en ese sentido Chile era la mejor opción; creemos que aquí hay una demanda tremenda y el mercado está explotando.

¿Hay datos de Gartner respecto a ese tema?

Según las cifras de Gartner ellos estimaron que en 2015 el mercado fue de casi 50 millones de dólares y para el 2016 se estiman 69 millones, es decir, un crecimiento exponencial enorme de más del 40%, por esa razón para nosotros era el sitio ideal y la verdad es que lo acabamos de lanzar y el interés y recepción que estamos teniendo por parte de compañías es muy superior al que nosotros habíamos previsto. Estamos muy optimistas.

¿Cuál es la principal diferencia entre un servicio Cloud versus los tradicionales hosting?

Inicialmente se utilizaban servidores físicos, entonces si querías tener tú sitio web contratabas un servidor físico y ahí montabas el sistema operativo, el servidores web, etc. Era un tema muy costoso porque aunque lo contrataras en una empresa de Hosting pues ellos tenían que comprar un servidor y dártelo a ti.  Eso posteriormente y sobre todo para clientes pequeños que solamente necesitaban una pequeña web, lo que se hizo fue el compartir esos servidores físicos entre muchos clientes, pero lo que ocurrió es que ese hosting compartido a cada cliente se le entregaba sus carpetas. Tú metes tus archivos HTML (que son los archivos de un navegador en Internet en tu carpeta), lo asignas a tu dominio entonces cuando la gente va a su sitio web, en rigor va a esa carpeta y aparece el sitio.

¿Existe algún tipo de distribución respecto a la flexibilidad de estos equipos?

Se pueden distribuir en pequeñas máquinas, es decir total flexibilidad para mover recursos de una a otra. Puede montar Fireware, almacenamiento de estado sólido de todo tipo de disco balanceadores de carga, es decir todo lo que puede tener un Data Center físico lo puede crear en su clound Data Center que está en la nube y es privado y virtual y con las garantías de seguridad que todos los recursos está dedicado a ese cliente.

Es un paso mucho más allá y es precisamente lo que traemos a chile hasta ahora si había gente que ofrecía virtualización, máquinas virtuales pero nosotros no entendemos que eso es clound.

¿Cuáles son las ventajas de tener un clound pensando en sus costos?

Básicamente los costos. Piensa que tener un servidor físico y miles y miles de clientes de hosting pero el problema que tiene ahí las empresas es que si uno de los clientes en ese mismo servidor tiene mucho tráfico, tiene mucho uso, penaliza a todos los demás. Ósea, hay un problema de seguridad, se penalizan todos si hay mucho tráfico, si se reinicia el servidor se pierde el servicio, si tienen un problema físico ese servidor se pierde todo hasta que se monte otro servidor, etc.

¿Cuéntanos de vuestro Clound Data Centrer?

Nosotros tenemos un clound Data Center que va un paso más allá de lo que se ha conocido en materia de almacenamiento y seguridad para las empresas. Ya no es una máquina virtual sino que es un conjunto de recursos, de memoria, CPU y almacenamiento donde el cliente puede crear su Data Center completo, es decir, puede montar todas las máquinas virtuales que quiera, en un momento puede distribuir esos recursos en dos máquinas muy grandes. Una ventaja significativa para que los propios usuarios mantengan sus recursos.

¿Hablemos de las ventajas de un servicio de estas características?

Para nosotros Clound es tener tola flexibilidad, recurso de un sitio a otro que si tiene un problema el servidor físico donde reside una máquina virtual inmediatamente y sin interrupción de servicio se levante esa máquina virtual en un servidor físico que no tenga problemas para que no haya ninguna interrupción de servicio ni nada, eso es realmente un Clound y que sea además todo en tiempo real.

¿Alguna característica significativa que le gustaría destacar del Cloun Data Center?

En nuestro caso desde el panel de control el usuario controla todos los aspectos y todos los elementos de su Clound Data Center en todo momento que quiere cambiar la memoria porque se le quedó la máquina pequeña, con un simple ruedita desde su panel de control aumentan la máquina y queda provisionada en el momento. Esto es muy interesante para los equipos de IT porque mantiene el control. Tiene las ventajas de contar con un especialista externo como nosotros que en gigas solamente nos dedicamos a esto. Somos especialistas en infraestructura en la nube con las ventajas de retener el control total de forma que ellos puedan ser autosuficientes y controlar todo su equipamiento c0mo si lo tuvieran en sus oficinas

Ustedes tienen un Partnet estratégico, Intesis, ¿Cómo nace esa alianza?

Como decía, nosotros somos especialistas en infraestructura a mí me gusta decir que hacemos pocas cosas pero las hacemos muy bien. Somos una empresa muy especializada, con mucho foco y yo creo que la especialización es la base de la excelencia.  De ser muy buenos en algo concreto. En ese sentido como estamos en la capa de la infraestructura nos gusta asociarnos con empresa que aporten por las capas de la infra. Que puedan aportar las aplicaciones, para los clientes, los desarrollos, la mesa de ayuda, servicios gestionados, migraciones, integraciones con otros sistemas, etc. Toda la capa de servicios profesionales por esa de manera infraestructura. En ese sentido Intesis era un partner excelente porque tienen una muy buena cartera de clientes, a los que les llevan dando servicios hace muchos años, tienen una buena trayectoria en el país, y contaban con una ventaja adicional, que tienen un Data Center propio Tier III que es la mayor certificación que se puede contra en Chile y entonces este partnet era ideal entre las dos compañías.

¿Qué les aportaba Intesis en la labor de Gigas?

Nos aportaban la parte del Data Center físico para instalar toda nuestra plataforma y todos nuestros equipos y además al ir juntos al mercado, poder ir a clientes juntos. Nosotros podemos enfocarnos en la capa de infraestructura y ellos pueden ofrecer los servicios por encima que demandan las empresas.

Uno de los aspectos destacados de la gestión de Gigas en nuestro país tiene relación con la inversión que la compañía ha puesto en beneficio directo para sus clientes. Diego Cabezudo nos comentó que para una empresa de estas características son varios los factores y aspectos que se deben considerar. Y claro, porque la inversión inicial haciende a la no despreciable suma de un millón de dólares.

¿Hablemos de la inversión que contempla esta inversión en nuestro país?

Hemos estimado una inversión inicial por encima del millón de dólares para lo que es éste lanzamiento de este Data Center y toda la operación de éste en los primeros meses, yo creo que por la recepción que estamos viendo esa inversión se va a quedar pequeña muy pronto y ojala sea lo antes posible y podamos seguir invirtiendo porque eso quiere decir que las empresas están demando ese tipo de servicios y tiene muy buena recepción.

Es una inversión importante, nosotros a nivel global ya hemos invertido muchos millones de Euros en el resto de los Data Center, en plataforma, en los equipos que hemos montado y creemos que Chile va a ser un pilar muy importante de las estrategias de crecimiento de Gigas.

¿Tienen un estimado respecto a en cuanto tiempo esa inversión se trasformará en ganancia?

Nosotros tenemos nuestros planes de negocios, aquí al ser una empresa cotizada hay cierta información que no podemos proporcionar porque no la hemos entregado al mercado, pero las expectativas que tenemos es un retorno relativamente rápido y cuando diga relativamente rápido pues estamos hablando de menos de tres años.  Como hemos tenido en otros territorios. Nosotros ya tenemos vita positivo hemos tenido un evita positivo por encima del 10% en año pasado y los accionistas están contentos con la evolución del negocio y como van las cosas y esperemos que tengamos el retorno del que nos hemos comprometido

Según datos de Gartner, en Chile para el 2016 se invertirán 69 millones de dólares (frente a los 49 millones de dólares en 2015).  ¿Por qué creció la inversión en esta materia?

Más que inversión eso es el tamaño del mercado que ellos estiman de Clound y yo creo que está creciendo por las empresas se dan cuenta de todas las ventajas que tienen este tipo de servicios, la agilidad de poder montar servicios sin tener que pedir equipos, instalarlos. Por ejemplo, hace unos días en una reunión con clientes nos comentaba el responsable de infraestructura de un gran banco en Chile, donde hicimos una demo y montamos un Clound Datacenter en cuatro minutos montamos el primer servidor y estaba funcionando, y él nos decía sorprendió que eso mismo en una empresa prácticamente le lleva 12 meses.

¿Qué tan importante es entender cómo se mueve el mercado en un negocio de estas características?

La agilidad más en estos tiempos donde el time to market, dan una respuesta rápida a como evoluciona el mercado la competencia y las demandas de los clientes, es muy importante, es una ventaja enorme; la flexibilidad es otra ventaja. Piensa que antiguamente se hacía una inversión en equipamiento físico y luego, no se sabía si el proyecto iba mal era una inversión perdida, si el proyecto iba bien muchas veces había que tirarla también para comprar unos equipos más grandes. Entonces el gasto y los ingresos no estaban alineados que es lo que siempre quiere cualquier empresa, poder variabilidad los costos en función de los ingresos y ahí el Clound da total flexibilidad.

Nosotros de hecho no trabajos con contratos de permanencia, no hay contrato a tres o cinco años cada empresa compra lo que necesita a cada momento, amplia, decrece, amplia, cancela y eso es una ventaja enorme para los negocios de hoy en día y la incertidumbre que lo rodea.

Existe algún tipo de ventaja

Luego hay una ventaja de seguridad también porque damos una seguridad física muy alta como decía Tir3, un Datacenter con la mayor certificación posible que hay en el país, y seguridad lógica. Damos todos los elementos para que los equipos de los clientes tengan los fireware de última generación, y luego la eficiencia de costos. Nosotros en los análisis que hemos hecho y trabajando con clientes en caso reales, estamos hablando de ahorros de al menos un 40% frente a una infraestructura física.

¿Cuál es la importancia que usted le asigna a ser reconocidos por Gartner como proveedor significativo los últimos tres años?

Para nosotros es un orgullo tremendo orgullo. Garnet es el analista tecnológico más importante en el mundo y en 2013 cuando todavía no llevábamos dos años en el mercado nos distinguió como proveedor significativo.  En aquel año sacar un analista de 30 grandes players internacionales y aparecimos nosotros lo cual fue una sorpresa muy agradable ahora nuevamente en el 2014 y en 2015 tiene una lista de 25 empresas significativas y seguimos apareciendo.

Qué fue lo que destacas de la labor de Gartner?

Creo que lo que les gustó Gartner fue que pidió muchísima información, hicieron una investigación exhaustiva y lo que le gustó fue la tecnología que teníamos y el enfoque de recursos de Clound Datacenter en vez de máquinas virtuales.  La mayoría de los proveedores ofrece máquinas de tamaños específicos y si no te vale un tamaño te vas al otro pero no tienen ninguno entremedio y si una se queda pequeña tiene que pasar a la otra crear una nueva.

¿Se pierden los datos?

No se pierden porque haces un backup y luego los recuperas en la nueva pero es una tarea bastante engorrosa. Se pierde tiempo.

Y en su caso cómo ocurre ese proceso de movilidad en los datos?

En nuestro caso tenemos el tamaño que deseen y en cualquier momento se puede aumentar los recursos que existen. Entonces da una flexibilidad mayor de la que había en el mercado y eso pues capto la atención de Gartner y tuvimos la suerte de aparecer en esa lista.

La empresa entró a la recientemente a la Bolsa. Expectativas, y crecimiento.

Es una vía natural de crecimiento, hay otras por supuesto pero nosotros elegimos esta por varios motivos. Una porque es te abre una vía de financiación recurrente. En noviembre del año pasado, captamos algo más de 4 millones de euros y en dólares 4,5 millones más o menos, pero vemos que según como vaya el mercado cuanto mejor nos vaya, más financiamiento necesitamos para acometer inversiones en Datacenter en equipos y la bolsa en los mercados te da eso. Una financiación recurrente y muy sencilla de ejecutar.

¿Pero existe alguna otra razón por la que entraron a la bolsa?

Otra es las razones por la que fuimos a la bolas es por la reputación que eso implica. Nosotros como te decía nuestro foco son la empresa medianas y grandes son empres que ponen en nuestras manos sus entornos más críticos, en el mayor e los casos entornos productivos que están en producción, d emisión critica muy importantes que tenemos con aerolíneas, bancos, empresas eléctricas, con gobiernos;

¿Con empresas que de una manera mueven a un país?

Claro, son empresas muy estratégicas, entonces el hecho de ser una empresa cotizada a este tipo de clientes le da mucha tranquilidad. Nosotros salimos elegidos por la unión europea, por la comisión europea como proveedor oficial de clound, solamente cinco empresas elegidas y creo que fue uno de los elementos que ellos también vieron. Te da una reputación, una credibilidad sostenibilidad en el tiempo, ya ven que hay inversores con mucho pulmón financiero detrás que si hace falta más inversión a la compañía estarán dispuesto a invertir y en ese sentido te da esta habilidad también. Esa era la parte más importante para entra a la bolsa.

Hablemos de seguridad en la red. ¿Las empresas tienen conciencia de la importancia que significa su información?

Yo creo que nos son tan consientes como deberían serlo. La seguridad en internet ahora mismo es uno de los problemas más grandes que hay en internet, hay muchísimos ataques, mucha actividad delictiva en internet y yo creo que las empresas no son todavía tan consientes en todo lo que tiene que hacer para protegerse. Nosotros todavía vemos empresas que no adoptan contraseñas fuertes que tenían que tener que no utilizan fireware o cortafuegos en cada una de las maquinas virtuales uy que no los utilizan. Esta es una tarea conjunta. Las empresas de seguridad le dan a las empresas todas las herramientas para que sean seguros, les asesoramos a nivel de contraseñas, fireware perimetrales, anti ataques d denegación de servicio, ataques de instrucción pero liego las empresas las tiene que utilizar o encargárselo a un tercero que sepa usar esas posibilidades.

¿Las empresas grandes son conscientes de la seguridad de su información?

Si, las empresas grandes son conscientes y si tiene equipos que, pero la mediana y pequeña empresa todavía tiene mucho que hacer ahí y no se dan cuenta de los peligros que hay ahí. Una maquina virtual o una máquina en internet con una contraseña muy débil normalmente en pocas horas esta hackeada y lo que pasa es que en la mayoría de los casos los clientes no son consiente de eso, no es que de repente has quedado sin tu máquina, puedes estar meses trabajando o tiene un troyano dentro que te han instalado que en un momento secuestran la máquina para hacer ataques para hacer acciones delictivas, para enviar correos masivos. Vemos que un cliente está haciendo ataques y no es consiente. Lo que está en boom es que secuestras las máquinas, encriptan los discos y luego piden rescate por des encriptar los discos par que el cliente recupere la información. Hay muchas amenazas u la gente tiene que ser consiente de prestar seguridad a la seguridad y si ellos no saben cómo hacerlo, pedírselo a alguien que lo haga.

¿Cuál es el objetivo de los atacantes?

Hemos visto ataques por temas políticos, religiosos y otros. Motivaciones más sociales que otro tipo y el resto por temas económicos. Es básicamente porque les interesa obtener cierta información o simplemente porque quieren utilizarlos para cometer otros delitos como fraudes, ataques masivos etc.

Cómo funciona el mercado chileno en materia de seguridad

Los ataques desgraciadamente no conocen de países ni barreras. Los hackers normalmente lo que hacen es chequera gracias a programas que ellos tienen, maquinas que tengan puertas abiertas, sitios donde se puedan colar y le da exactamente igual donde estén esas máquinas no van a países ni nada; lo escanean todo por internet. Eso desgraciadamente es un mal global. Hemos visto que Chile es un país avanzado en materias de tecnología. Las empresas están transformándose y avanza en la transformación digital y hemos visto mayor conciencia en materia de seguridad en las empresas.

¿Cuál es el sistema más fácil de hackear?

No quiero dar nombre pero lo que puedo decir es que cuando más abierto sea un sistema muchas veces más puerta tiene abiertas. Los sistema de Apple son mucho más cerrados herméticos dejan a los desarrolladores hacer menos cosas, en ese sentido normalmente son más seguros pero tampoco es una regla en todos los sentidos. Linux es un sistema bastante seguro porque al tener una comunidad bastante enorme detrás se han ocupado cerrar o ir parchando todos los problemas de seguridad que había inicialmente.