Conozca los 5 errores más comunes al importar desde China

La Cámara de Comercio Asia Pacífico, que realiza cursos de capacitación para aprender a importar desde China en forma segura, cuenta cuáles son los errores más comunes que cometen empresas y emprendedores al importar desde el gigante asiático.

Santiago de Chile, septiembre de 2017.- La baja del dólar hace que sea mucho más conveniente realizar negocios basados en la importación de productos. La Cámara de Comercio Asia Pacífico, que realiza cursos de capacitación para aprender a importar desde China en forma segura, cuenta cuáles son los errores más comunes que cometen empresas y emprendedores al importar desde el gigante asiático, y entrega recomendaciones para evitarlos. “En el 99% de los casos se trata de ‘errores no forzados’, totalmente evitables y que se dan principalmente por desconocimiento del importador”, comenta Francisco Orellana, Project Manager de la Cámara Asia Pacífico, especialista en la validación de proveedores chinos y uno de los relatores del curso de importación que se realizará los días 8 y 9 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Aún existe cierto grado de desconocimiento sobre el proceso de importación, y específicamente la importación desde China, que hace que –en algunos casos– no todos los que deciden emprender con China terminen realizando una importación en forma exitosa: “Los principales errores tienen que ver con el cálculo de costos, la elección de proveedor, la especificación del producto, conocimiento de la normativa y expectativas irreales sobre los precios en China”, agrega Orellana, quien da algunos consejos sobre cómo evitarlos.

  1. Conocer la Normativa:

La mayoría de los productos se pueden ingresar a Chile sin ningún problema, pero existen categorías de productos que requieren de visaciones, vistos buenos o certificaciones especiales antes de ingresar al país. Es importante que el importador sepa cuáles son los requisitos específicos para la importación de un producto en particular, y cuál es el protocolo para la certificación, visto bueno o autorización de ingreso.

  1. Elegir un buen Proveedor:

Actualmente existen mecanismos para averiguar antecedentes de las empresas chinas, e incluso medios de pago intermediados que hacen mucho más segura una transacción ahora, de lo que era hace algunos años atrás. En los sitios de compras personales o en pequeña escala, existen evaluaciones de gente que ha comprado antes al mismo proveedor, e incluso existe la posibilidad de confirmar el pago una vez que el producto ha llegado a Chile, lo que hace una operación de importación muy segura. En el caso de compras grandes, si bien no existen evaluaciones, es posible averiguar si la empresa está registrada oficialmente, cuánto tiempo lleva operando, si tiene experiencia exportadora, si acepta métodos de pago seguros, entre otras cosas, y es algo absolutamente necesario de realizar antes de importar.

  1. Calcular bien los costos:

Esto puede hacer la diferencia entre un buen negocio, uno regular, y uno derechamente malo. Mucha gente considera sólo el costo del producto y el costo del envío, pero olvida incluir gastos como el impuesto de importación, IVA, y otros gastos que se producen localmente (desconsolidación, agente de aduana, otros gastos locales). Antes de realizar una importación, el importador debe realizar un cálculo de todos los gastos, hasta que el producto llegue a su domicilio o bodega.

  1. Especificar detalladamente el producto:

Es necesario especificar lo más detalladamente posible el producto que se está buscando, vía una ficha técnica, solicitar muestras, y luego realizar una inspección de carga en origen para garantizar que lo que se está embarcando corresponde a las especificaciones acordadas.

  1. Saber negociar y manejar las expectativas de precios:

Como en todo orden de cosas, a mayor calidad del producto, mayor precio y a mayores volúmenes, menores precios. Es importante manejar y entender los aspectos culturales que afectan una negociación con un proveedor chino, y no regatear demasiado los precios, sobre todo si se dejan áreas grises en la especificación del producto y los volúmenes a importar no son demasiado altos, ya que es posible encontrarse con sorpresas al momento de recibir el producto.

Los interesados en participar del próximo curso “Importación desde China para Emprendedores” pueden escribir a cursos@asiapacific.cl, visitar el sitio web de la Cámara Asia Pacífico en www.asiapacific.cl o llamar a los fonos 2244 3942 – 2244 4911 para detalles.

La Cámara de Comercio Asia Pacífico es una Institución fundada en el año 2002, cuya misión es incentivar, promocionar y asesorar la actividad comercial entre las empresas, particularmente las Pymes y los organismos públicos y privados, de los países y economías que componen la región Asia Pacífico, actuando como ente facilitador e intermediador de negocios entre América Latina y las economías de dicha región.