¿Cómo motivar al personal de Mesa de Ayuda?

Por: Carlos Mejia, Soporte Mesa de Ayuda Medialogistics.

Todos sabemos que motivar a los colaboradores en cualquier empresa no es una tarea fácil. Este ítem, puede implicar un desgaste importante para el supervisor y en el caso puntual de las empresas que poseen una Mesa de Ayuda, esta tarea se torna más compleja ya que son ellos, la cara visible de nuestra empresa.

Este cometido implica ciertos retos que las empresas deben tomar como fundamentales, ya que debemos entender que ellos serán los encargados de alcanzar las metas, entregar un servicio, ser el rostro de nuestra empresa para afuera y asegurarnos de que su labor se desempeñe sin problemas.

En la actualidad, las empresas modernas tienen la obligación de promover un ambiente grato a sus trabajadores, en ocasiones eso no es así y la labor principal del encargado de un área se enturbia por aspectos que desmotivan a su personal.

Cuando el equipo no se encuentra satisfecho, esto se notará inmediatamente en su cometido. A nivel personal, los buenos gerentes desean que sus colaboradores se sientan lo más felices y comprometidos. Personalmente, creo que el mayor activo de una empresa son los trabajadores.

Variadas son las formas de mantener a los trabajadores enfocados en alcanzar las diferentes metas impuestas. Esas metas no debieran cruzarse con los objetivos de la empresa, pues son dos polos que corren por caminos separados, sin embargo, en nuestra experiencia, existen varios aspectos importantes a destacar.

La integración del equipo es sin duda uno de los momentos más importantes cuando de hacer empresa se trata.

Muchos son los trabajadores que consideran que las actividades de integración en los equipos no sirven para nada. Un ejemplo de esto lo leí hace unas semanas cuando el diario The Telegraph señalaba que a pesar de que el 66% de los trabajadores ha participado en algún tipo de actividades de integración, el 54% señaló creer que esto no fuese a ayudarles a trabajar de mejor manera con sus colegas, ya que las mismas no son generadas espontáneamente sino que son en algunos casos impuestas.

Este dato nos hace cuestionarnos respecto a encontrar las mejores formas de que una organización integre a sus equipos como también el hecho de no descartar el tipo de organización de los procesos, pensado que todo ese orden generará un mejor ambiente laboral para posteriormente, una mejor atención con los clientes.

Muchos postulan que las empresas debieran tomar en cuenta algunas alternativas que existen en el mercado con el fin de potenciar la sana convivencia de las áreas. Muchos nuevos empresarios han postulado que una convivencia mensual es la forma para fidelizar a los trabajadores con la labor propia de la organización. Otros tantos, postulan que la forma correcta es permitir que los propios trabajadores elijan que quieren como incentivo. No hay nada peor que una invitación a comer pastas cuando se es celíaco.

Mantener a su personal motivado sin duda que es más fácil cuando tienen algo por que trabajar. Los incentivos pueden ser una gran manera de dar a los miembros de su staff de la mesa de ayuda algo por lo que trabajar.

Viajes de fin de semana o tarjetas con regalos a los trabajadores más comprometidos es una excelente iniciativa. En Medialogistics hemos notado que estos simples pasos pueden generar grandes ganancias en la productividad cuando los colaboradores del staff de las mesas de ayuda sienten que sus esfuerzos, compromiso y tolerancia a la frustración están siendo reconocidos.

Lo que sea que usted desee hacer, es 100% recomendable tomar en cuenta los gustos de su staff. Recordemos que Chile es un polo profesional de excelencia para trabajadores de Latinoamérica.

Puede parecer de perogrullo, pero asegurarse de que sus equipos cuenten con los software y sistemas adecuados para cumplir con su labor es muy importante y otro motivo de motivación. Imaginemos por un minuto lo que ocurriría si estamos tratando con un cliente y se nos “cae el sistema”.

Es aquí cuando postulamos que un servicio en la nube puede ser un salvavidas para la gran empresa que se precie de tal. Incluso si un equipo fallara cuando se están ingresando datos, la nube asegurara de que todo quede guardado. Situación ideal para la empresa que trabaje con Big Data.

Si ofrecemos al personal el software indicado, este permitirá enfocarse en su trabajo y sacar de mejor manera sus habilidades, preocupándose solamente de atender las necesidades de los clientes. De esta manera, nuestro staff de la mesa de ayuda trabajará sin problemas, distracciones o interferencias, generado mejores resultados para nuestra organización.