Colaborar para educar

Por: Wellington Lopes, Business Development Manager para Red Hat Academy Latin America

Enfrentando la dinámica evolución tecnológica que se nos presenta día a día y que cada vez más trae consigo nuevos desafíos, la capacitación se ha consolidado como una herramienta clave para sumarnos a esta vorágine de cambios, innovaciones y nuevas tendencias que están determinando el mercado.

Dotar a los alumnos de las capacidades que buscan las compañías es una misión clave para los que están liderando la transformación tecnológica. Ese es uno de los objetivos de los programas de educación que están impulsando empresas como Red Hat. Formar y descubrir a nuevos talentos, junto con permitir su inclusión como motores de la innovación, es uno de los pilares de la natural evolución del mercado tecnológico y que se debe replicar a otros sectores.

Red Hat Academy es un programa global de educación que convierte a las instituciones académicas en centros para talentos disponibles para las empresas, equipándolas con capacitación en las más recientes herramientas Open Source y de colaboración creativa. Esta se imparte como instrucción práctica, plan de estudios, laboratorios, pruebas basadas en el rendimiento y soporte de instructores.

Este año tuvimos un crecimiento global bastante importante del 321% en el número de Universidades que pasaron a adoptar tecnologías Open Source en sus rejillas curriculares.

En América latina iniciamos una asociación con universidades bastante importantes y hemos tenido buenos resultados. Actualmente estamos implementando este programa en universidades en Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú. Estamos iniciando un trabajo de desarrollo de nuevas alianzas con Universidades a lo largo de la región para poder llevar esta experiencia educativa a muchos más alumnos y académicos. Nos mantenemos en permanente contacto con rectores y profesores, y esperamos poder anunciar nuevos socios académicos en breve.

Los alumnos de este programa adquieren una base sólida de conocimientos y tecnologías Open Source. El plan de estudios de Red Hat Academy se ofrece a través de muchas de las plataformas, middleware y tecnologías de nube más conocidas del código abierto. Los alumnos aprenden a anticiparse a las fallas del sistema y a reaccionar rápidamente ante los problemas que surjan en su entorno laboral.

La institución educativa puede adoptar los contenidos Red Hat de acuerdo con el perfil de formación del curso o con las demandas regionales por profesionales. Además, los contenidos pueden ser adoptados en cursos de postgrado para apoyar en el desarrollo de investigaciones y soluciones de problemas computacionales.

Estamos viviendo un momento de transformación digital en el mercado de TI, donde las empresas están cambiando sus modelos de negocio y ofreciendo servicios cada vez más basados en tecnologías y software. De esta forma, buscan tecnologías escalables, que sean seguras, que ofrezcan buen desempeño y bajo consumo de recursos computacionales, además de integrarse con otras herramientas. Este cambio es fácilmente notado en las áreas de telecomunicaciones, financiera, entre otras verticales.

Actualmente las tecnologías Open Source son las principales responsables de la transformación digital, ya que son tecnologías que ofrecen una evolución bastante rápida, adoptan estándares abiertos y no poseen ningún “lock-in” con los clientes, lo que genera una capacidad de innovación muy grande para la industria.

La generación de los nuevos profesionales ya encuentra un ambiente de TI muy diferente del ambiente tradicional, que presenta desafíos, pero también muchas más oportunidades de crecimiento profesional. Es por eso que es imperativo que se repliquen muchas más experiencias como Red Hat Academy, principalmente en nuestra región, donde los talentos en tecnología e innovación están marcando tendencia a nivel global.