CLOUTFIT: “EL DESARROLLO DE SOFTWARE ES UN MUNDO DONDE SIEMPRE ESTAREMOS ATENTOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”

Cloutfit nace como un proyecto de tesis para optar al título de Ingeniería en Computación de una de sus creadoras. Melissa Muñoz fue la que impulsó la idea, que en una primera instancia tenía como nombre aplicación móvil para gestión y organización de vestuario. Estos muchachos supieron pasar al siguiente paso.

La historia como en la vida misma es cronológica. Y en ese sentido el nacimiento de una aplicación (App) no es distinta al nacimiento de una buena idea. Este grupo de amigos así lo pensó y dieron paso a una de los 25 mejores proyectos seleccionados en el reciente Jump Chile 2016.

Conversamos con sus integrantes. Cinco jóvenes con diferentes habilidades que se complementaron y en la actualidad, desde el sur chileno aparecen como un consolidado grupo que en poco tiempo, dio rienda suelta a una actividad que ya quisiéramos en otros jóvenes. La de crear.

15492185_275303862872241_1221672561013057120_n

Melissa Muñoz, es egresada de Ingeniería en Computación, se describe como una amante de la moda, y es la precursora de la idea. Trabajo en talleres de robótica educativa en Fundación Mustakis. Diego Fierro, egresado de Ingeniería en Computación, actualmente trabajando en Prime Developers. Diego Guerrero, también egresado de ingeniería en computación, actualmente trabajando en Prime Developers y en proyecto Arix (inteligencia artificial), ex-miembro de R.E.A.L Group (participando en google lunar x prize). Cristian Lay, CTO Co-Fundador de Prime Developers, desarrollador de software full stack, finalista innovatón 2015 y semifinalista tic américas 2016 y Pablo Ojeda Labe, CEO Co-Fundador de Prime Developers, desarrollador de software full stack, ex-miembro de R.e.a.l group (grupo de robótica que desarrolló el primer prototipo de rover lunar chileno, participando en google lunar x Prize), finalista innovatón 2015, semifinalista tic américas 2016, otros.

La historia comienza en 3, 2, 1

Melissa a mediados del año comenzaba su práctica profesional en una startup chilena llamada Prime Developers, que estaba conformada por egresados y ex estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt.

15390932_274225636313397_3857247182336092396_n

“Allí, estabamos acostumbrados en realizar tarreos, en esa ocasión fue para celebrar la finalización de práctica de Melissa. Eran cerca de las 23:00 horas y al llegar a la oficina le preguntó a Melissa, ¿Te gustaría participar con tu proyecto de tesis en Jump Chile? a lo que Melissa respondió ¿Qué es Jump?, le expliqué de qué se trataba, mientras el tiempo corría en contra el cierre del plazo de postulación, Jump Chile cerraba su proceso el 26 de agosto a las 23:59”, comenta al iniciar la conversación Pablo Ojeda.

“Cerca de las 23:25 la Melissa nos dijo que le interesaba, no muy convencida, y el equipo se puso a trabajar en el nombre. Queríamos uno que fuera bien marketero y representativo, y comenzamos a completar el formulario de postulación”, continua con su relato el mismo Pablo.

15380347_273273716408589_2485035677247140870_n

Estos finales inesperados son siempre la mejor parte de la película. ¿Es esta la ocasión?

Pablo: Puede ser. Eran las 23:57 horas y terminábamos de completar el formulario. Postulación enviada, el proyecto se llama “Cloutfit”.

¿Cuéntanos del proceso creativo a la hora de pensar en Cloutfit?

Pablo: Todo el proceso creativo fue gracias al proceso de Jump chile, a medida que íbamos avanzando en las etapas se fue trabajando en la idea.

Melissa: Fue mucho co-creación con los futuros usuarios y diseñadores de ropa, ellos nos aportaron muchísimo feedback, que nos ayudaba a enfocar qué tipo de funcionalidades debería tener cloutfit, y cuál era el valor más importante para ellos al utilizar una aplicación de este tipo.

¿Cómo llegaron a definir el combinar una aplicación móvil versus la utilización de nuestro closet en el hogar?

Melissa: La idea surgió por el mismo problema que tengo casi todas los días al comenzar mi día, ¿Qué me pongo? ¿Lloverá hoy? ¿Hará frío? Si tengo tanta ropa, ¿Porque hay ropa que no uso? ¿Qué conjuntos puedo crear a partir de esas prendas? ¿Combinan los colores?

Al pensar en utilizar esta aplicación, la lógica que debemos pensar es: ¿Cómo saco el máximo provecho de mi ropa?

Pablo: Si pudiera hacer todo eso en un lapso de menor tiempo y sin tener que rebuscar todas mis prendas, ni desordenar todo mi closet

¿Cómo definirían la recepción de la gente con su idea?

Pablo: Bastante buena, a medida que íbamos contando a nuestros conocidos respecto la idea, a muchos les fascino, nos comenzaron a recomendar personas que diseñan ropa o tienen pequeñas tiendas online. Ellos son nuestros potenciales primeros clientes.

Melissa: Hoy en día las personas no siempre se detienen a pensar en todo lo que tienen en su closet, y cómo deben combinar sus prendas para sacar el máximo provecho en sus atuendos diarios, y eso fue un gran punto a favor de nosotros.

Hace unas semanas participaron en el evento Jump Chile 2016. ¿Tenían puestas expectativas en dicha participación?

Pablo: Sí, pero jamás creímos que Cloutfit tendría tanto impacto en llegar a ser uno de los 25 mejores proyectos seleccionados, de hecho fue una experiencia enriquecedora donde aprendimos mucho sobre el mundo del emprendimiento.

Melissa: Superamos nuestras expectativas debido a que tuvimos mucha gente interesada en participar y apoyar nuestro proyecto.

¿Existen antecedentes de este servicio a nivel internacional?

Pablo: Si, existen aplicaciones que tienen funciones similares pero no cumplen las expectativas de los usuarios y tampoco se fomenta el emprendimiento del diseño de vestuario de emprendedores.

¿Por qué ocupar las nuevas tecnologías en este emprendimiento?

Pablo: El desarrollo de software es un mundo donde siempre estaremos atentos a las nuevas tecnologías, hoy en día, vivimos rodeado de tecnología y es porque nos hace la vida mucho más simple, y es lo que nosotros tenemos como objetivo, hacer la vida más simple a nuestros usuarios al momento de escoger qué ropa deben usar.

¿Porque adentrarse en este rubro, Plataformas TI?

Melissa: ¿Porque no? Las plataformas TI, las aplicaciones, tienen un potencial de mercado incalculable si resuelven problemas que tienen muchas personas en común. y eso, no dejará de ser atractivo en ningún momento.

¿Están pensando en un trabajo similar?

Pablo: Actualmente en Prime Developers hacemos cosas similares, trabajamos ideas que podrían transformarse en futuras startups o productos de alto consumo.

¿Creen ustedes que las Apps son una nueva forma de interacción entre las personas?

Melissa: Hoy en día las apps facilitan la interacción entre las personas, pero si, son una nueva forma de interacción o más que eso, son un nuevo canal de interacción.

Pablo: Skype, Whatsapp, Facebook Messenger, etc.

¿Ustedes como equipo creativo tienen pensado ampliar el servicio a otras áreas?

Pablo: Siempre estamos abiertos a trabajar en diferentes áreas, tenemos la capacidad para hacerlo.

Finalmente, ¿Están trabajando en otro proyecto tecnológico?

Pablo: Parte del equipo tiene un proyecto con financiamiento CORFO, pero está relacionado a una empresa externa a Prime Developers, no es 100% de nosotros, como lo es Cloutfit.

Los integrantes de Cloutfit fueron compañeros de carreras, pero de diferentes promociones, interesados en el emprendimiento tecnológico. Actualmente son una pequeña familia de desarrolladores de software.

Proyección de Cloutfit en un mediano y largo plazo

Los creadores señalan que en un corto plazo, pretenden terminar de desarrollar la aplicación para dispositivos móviles. Asimismo, buscan obtener fondos de financiamiento y tener usuarios/clientes para en un futuro crecer en el mercado nacional e internacional, levantar capital de inversionistas.

“Queremos fomentar el diseño de vestuario de emprendedores chilenos, como también ayudar el autoestima de los usuarios con respecto a su vestuario cotidiano”, señala Melissa Muñoz.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para este 2017?

Pablo: Entrar a Startup Chile 2017 o ser parte de alguna incubadora de negocios que crea en proyectos digitales escalables con potenciales enormes.

Melissa: Quien sabe, algún día Cloutfit podría ser uno de los casos de éxito de emprendedores chileno.