CLAUDIA VIZCARRA, DIRECTORA DE VENTAS PARA SOPHOS LATAM: “SOPHOS ESTÁ EN UN MOMENTO MADURO DE SU TECNOLOGÍA”

La visita de la ejecutiva de Sophos se enmarcó en el evento “Break a Hacker Heart Roadshow, realizado en el Hotel W en la comuna de Vitacura. Ahí la firma presentó las soluciones de Sophos en un ambiente más formal en nuestro país.

Señalar que este mismo evento se realizó en Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo con el compromiso de realizarse el próximo año en otras ciudades de la región.

La actividad, que estuvo dirigida a canales, actuales y prospectos y a clientes finales, tuvo una excelente convocatoria con alrededor de 90 participantes, cumpliendo las expectativa de los organizadores, ya que se realizaron fructíferas reuniones con canales que están interesados en nuestras soluciones.

Tras el evento, se están planeando nuevas actividades para los clientes de la firma europea

¿Cuáles son las soluciones de Sophos en el Mercado chileno y la recepción de la empresa nacional?

Parte del evento que se realizó, su filosofía tiene que ver con poder comentarle al mercado nuestras soluciones, mostrar e informar que somos una empresa enfocada 100% en seguridad que lleva más de treinta años en el mercado. Somos una empresa de origen inglés, donde somos lidere en seguridad en Europa.

Sophos actualmente es la única empresa que puede dar soluciones de seguridad sincronizada donde sus soluciones a nivel punto finales se comunican e integran a través de soluciones de firewall como soluciones de cifrado, teniendo la posibilidad de administrarse a través de una única consola en la web que se denomina Sophos Central.

¿Las empresas chilenas son consiente respecto a la importancia de resguardar su seguridad?

Justamente ayer tuvimos una charla con analistas del mercado donde parte de lo que hablábamos era cómo veían en el mercado el tema de la seguridad y, me decían que la seguridad no es vista como una inversión hoy en día, analizada desde su punto de vista y para nosotros actualmente tenemos una oferta donde podemos ir a través de un programa de ventas financiada, tras Sophos Adwares Service. Lo que nos da la posibilidad de poder abordar al cliente con muchas soluciones a través de distintas posibilidad de adquirir esas soluciones.

¿Cómo es vista la percepción de los clientes?

La verdad es que hoy el cliente está muy abierto y está buscando propuestas alternativas y están siendo muy receptivos. Al cliente chileno le gusta estar informado, le gusta conocer de la marca y realmente están abiertos a escuchar de la marca y conocer de Sophos respecto al ser una alternativa de empresa en seguridad que se enfoca 100% en seguridad y que realmente hoy está invirtiendo, que tiene una historia donde estamos continuamente comprando empresas, integramos esas soluciones y que nos llevan a estar hoy como líderes en el mercado.

¿Cómo es visto Sophos en el mercado de la seguridad?

En la actualidad tenemos la posición de líder en mercado UTM de mercado medio a nivel endpoint y a nivel cifrado. Según Gartner INC, somos líderes en esas tres instancias. También estamos clasificados como visionarios en la solución de mobile managment , somos la única empresa de seguridad que está nombrada así. Hoy Sophos realmente está en un momento maduro de su tecnología, optimo y realmente creemos que tenemos en Chile un potencial grandísimo para seguir creciendo.

¿Claudia, explícanos respecto a Sophos Central?

Sophos Central está en la nube, es una herramienta que próximamente la vamos a desarrollar para tenerla con permiso para que aquel que no quiera tener toda esa herramienta de administración en la nube lo pueda tener de un servidor virtualizado. Hoy hay una tendencia en el mercado que dice que todas las soluciones están yendo a la nube y nosotros estamos yendo fuertemente a eso.

¿Ya se acaba el año, qué análisis puedes hacer de este 2016?

En realidad para nosotros fue excelente. Los niveles de crecimiento de Sophos fueron muy por encima de lo esperado, óptimos pero también estamos notando estos dos últimos meses que tenemos muchos requerimientos cuestión distinta a otros meses donde nos percatamos que los proyectos demoraban mucho más de lo habitual. No sé si tiene que ver con decisiones de gobierno, del país pero realmente, yo creo que estos dos últimos meses fueron sumamente interesantes comparados con otros países de Latino América donde puede señalar que se nota una recesión diferente.

¿Expectativas para este 2017?

La proyección nuestra es crecimiento, tenemos previsto también incorporar nuevas personas en el equipo, tenemos y somos conscientes de que necesitamos ampliar el equipo de ingenieros que tenemos en Chile, con gente exclusiva y dedicada al país, y lo estamos haciendo en otras regiones. A nivel de recursos Humanos sin duda que hay crecimiento proyectado y planificado a nivel de, por ejemplo, apertura de oficinas de soporte también en uno de los países de la región está en los planes, la región, es decir entre Chile, Argentina y Perú vamos a estar abriendo el Central Soporte en español, son muchos los planes en materia de crecimiento para el próximo año.

¿Cómo funciona la certificación para sus ingenieros?

Por un lado está dentro de nuestro programa de canales, nosotros dentro del programa de canales existen distintas membresías que son Silver y Gold Platinum. Para acceder a esas membresías hay unas certificaciones tanto técnicas como comerciales que el canal tiene que hacer.

Un tema importante en esta pujante labor de Sophos en Chile tiene que ver con las certificaciones que la empresa entrega. ¿Háblanos un poco de eso?

Por el lado de las certificaciones comerciales son absolutamente gratuitas a través e la web y con respecto a las certificaciones técnicas tenemos dos tipos de ellas. Una certificación a nivel ingeniero que permite al canal tener una persona capacitada para hacer una preventa del producto y tenemos una certificación al nivel arquitecto. Esa certificación son certificaciones que tiene un curso que dar el técnico para obtener esa certificación.

Existe un requisito previo a realizar para certificarse porque ya le da la capacidad de poder tener un análisis y la infraestructura del cliente para poder proponer una solución

¿Definir a Sophos en una palabra?

En realidad no tenemos una competencia directa porque cómo te mencionaba anteriormente, hoy Sophos es la única empresa en seguridad con una solución sincronizada. Hoy nosotros tenemos liderazgo en toda la parte de Endpoint y FireWare, hoy no tenemos un competidor directo sino que tenemos contenidos amplios de soluciones y realmente te puedo decir que somos líderes en seguridad completa.