Anida contribuye en Plataforma Convergente que unificará información de salud a lo largo de Chile

El desarrollo de este proyecto del Ministerio de Salud (Minsal) estuvo a cargo de varios proveedores nacionales, entre los que destaca Anida, quien se dedicó a trabajar en la infraestructura del proyecto y en la instalación de los site de Santiago, y actualmente lo hace en Puerto Montt y Antofagasta.

Santiago de Chile, septiembre de 2017.- El Ministerio de Salud buscó un tipo de tecnología que fuera capaz de incluir a todos los organismos que deriven de la entidad para tener información detallada de cada paciente que ingrese a algún centro clínico.

Ante este requerimiento se construyó la Plataforma Convergente Minsal, que es de carácter transversal y que incluso es extra institucional, es decir, permitirá el gobierno de los activos de información de salud, ya sea internamente en el área o fuera de ella, en el sector público y privado.

El plan cuenta con tres funciones principales, la primera es distribuir información que ya estaba disponible centralmente desde los propios establecimientos de salud, ésta se almacenará en una nube sectorial de carácter nacional. Lo segundo es integrarla dentro de la red de cada centro de atención médica, y como tercer aspecto está la línea de los elementos de seguridad, esto permitirá saber quién está utilizando la información de una persona y con qué fines.

La jefa de división de tecnologías de información y comunicaciones del Ministerio de Salud, Soledad Muñoz, menciona la importancia que tuvo Anida en este trabajo y señala que “era un proyecto complejo, pero Anida fue muy eficiente en los plazos, calidad del servicio y con un grupo de especialistas muy comprometido”.

En cuanto a las dimensiones del proyecto, esto era un gran desafío para Anida, ya que debía ejecutarse en un periodo corto de tiempo y debía estar coordinado con cada una de las unidades que forman parte del programa, como lo son data center, comunicaciones, almacenamiento, respaldo y aplicaciones. Sin embargo, Anida logró responder ante las demandas y realizó un trabajo que ha sido muy bien evaluado, implementando la infraestructura de automatización para los datacenters ubicados en las tres sedes iniciales, Santiago, Puerto Montt y Antofagasta.

Desde Anida reconocen que este era un proyecto de alta importancia para reformar el ámbito tecnológico del sector salud en Chile, Adolfo Tassara, CEO de ANIDA, señala que “el objetivo principal se enfocó en encontrar soluciones que tuvieran gran impacto en toda la red y sacar el máximo provecho posible, para lograr un avance tecnológico a nivel nacional en el sector salud”.

Para llevar a cabo este proyecto fue necesario reunir a varios proveedores nacionales que colaboraran en distintos aspectos, Claudia Mella, Gerente de Territorio-Sector Público de Hewlett Packard Enterprise (HPE), reconoce el importante rol que cumplió su partner tecnológico y las soluciones que entregó en este plan, Mella revela que “Anida es un partner relevante para HPE, en todas las verticales y el área de sector público, no es la excepción. Para nosotros trabajar con partners certificados, alineados en entregar soluciones acorde a las nuevas tendencias es de alto valor, ya que ellos son nuestros representantes y nuestras manos en los clientes”, expresa.

Anida lleva 15 años de trayectoria, y su principal objetivo está orientado a mejorar la disponibilidad, productividad, seguridad y rentabilidad de la infraestructura TI que soporta el negocio de sus clientes. La empresa ha instaurado como sus principales valores la flexibilidad, agilidad, innovación y el compromiso, esto a modo de lograr un mejor entendimiento y calidad en las soluciones ofrecidas.