ANDRÉS SALCEDO: “EL USO DE TECNOLOGÍA EN ESTE EMPRENDIMIENTO NOS PERMITE APROVECHAR AL MÁXIMO EL POTENCIAL DE LAS MISMAS PERSONAS”

Sus expectativas son llegar a los 60.000 usuarios dentro de un año en nuestro país y seguir trabajando en el proceso de expansión a otro país dentro del 2017.

Por: Equipo DevicePro

Así nos comentó Andrés Salcedo, Ingeniero civil industrial TI de la PUC y por estos días Gerente General de www.cuidamelo.cl , la plataforma denominada como “El Uber de las Mascotas”, quién junto a un sólido equipo de trabajo puso a disposición de nuestras mascotas una nueva forma de relacionarse con ellos.

El equipo lo conforman además Guillermo Ibacache, Gerente de producto e Ingeniero civil industrial TI, PUC; Enrique Correa, Gerente de tecnología e Ingeniero civil industrial en computación, PUC; Tomás Barrios, Desarrollador e Ingeniero civil informático, UTFSM con el alrededor de 5 años de experiencia en desarrollo de software y la parte femenina a cargo de Laura Palazuelos, Diseñadora de la PUC y con 2 años de experiencia en diseño y usabilidad web y móvil.

Todo un variopinto interdisciplinario que puso a disposición esta aplicación que de novedosa lo tiene toda, además de útil, cuestión importante por estos días en que el dispositivo móvil se transformó más que en un simple celular.

¿Cuéntanos del proceso creativo a la hora de pensar en Cuídamelo?

La idea de Cuídamelo nace cuando uno de mis hermanos viaja a EEUU y conoce dogvacay.com, una página muy similar a Cuidamelo, y me la muestra como anécdota, comentando que es una buena idea. Se me quedó dando vuelta y se lo comenté a Guillermo (éramos compañeros de dos cursos de computación) y decidimos comenzar con el proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de la Base de Datos pensando en cuidar a un animalito?

Casi cualquier persona puede ofrecer sus servicios en Cuídamelo. Como base debe ser mayor de 18 años e ingresar una cuenta bancaria donde podamos depositarle los pagos por sus servicios (puede ser una cuenta de un familiar por ejemplo). Después tienen que rellenar su información personal y hacer su perfil con sus fotos y descripciones. Opcionalmente dentro de poco van a poder subir algunos documentos como fotocopia de carné y una verificación del domicilio, que servirá para entregar más confianza a los clientes. Luego lo más importante es que los servicios que vayan realizando los hagan con la mayor calidad para que así los dueños de mascotas los evalúen de manera positiva y los cuidadores construyan una buena reputación que entregue confianza a los clientes nuevos.

¿Cuáles son los principales tipos de servicios que tienen?

En Cuídamelo puedes encontrar 4 tipos de servicios: Alojamiento de mascotas, para dejar tu mascota en la casa de un cuidador, Visitas al hogar, si necesitas que un cuidador pase a jugar y alimentar a tu mascota en tu propia casa, Cuidado de día, si quieres dejar tu mascota por la mañana donde un cuidador para pasarla a buscar durante la tarde, y Paseos de perros, si quieres que un paseador venga por tu perrito y lo saque a un entretenido paseo.

¿Existen antecedentes de este servicio a nivel internacional?

En EEUU existen 2 páginas que son los referentes a nivel mundial. Estas son www.rover.com y www.dogvacay.com . Ambas han logrado un tremendo éxito, han levantado en conjunto cerca de US$ 200 M y ya tienen alrededor de 1 millón de servicios realizados. En Latinoamérica algunas páginas similares pero ninguna muy posicionada.

¿Qué es lo que más ha gustado a sus actuales clientes?

Lo que más les gusta en general es el hecho de poder dejar sus mascotas en la casa de una familia que le dará un cuidado personalizado, y no en un hotel de perros que son masivos y las mascotas pasan mucho tiempo encerrados (sic). También el hecho de encontrar un cuidador que viva cerca, dado que en general la gente deja sus mascotas con personas que viven a pocas cuadras de distancia. También les ha gustado la página, nos dicen que les gusta el diseño y la encuentran fácil de usar.

¿El rango en el precio de Cuídamelo versus el resto de los que imparten un negocio similar?

En Cuídamelo cada persona elige cuánto cobrar, por lo que existe una gran variedad de precios, desde opciones extremadamente convenientes, hasta personas que cobran valores altos. En promedio los precios son inferiores a los valores de los hoteles de mascota, pero el mayor beneficio está en el cuidado personalizado y la cercanía, más que en el precio.

¿Por qué ocupar las nuevas tecnologías en este emprendimiento?

El uso de tecnología en este emprendimiento nos permite aprovechar al máximo el potencial de las mismas personas, en lo que se llama la “economía compartida”, ya que de esta manera podemos conectar a dos personas que vivan cerca, y que tengan intereses y necesidades que se complementan perfectamente, y de esta manera se genera un escenario en donde todos salen ganando.

¿Explícanos el tema del seguro para las mascotas?

El seguro que integraremos será gratuito (vendrá incluido con la comisión del servicio) para todas las mascotas que estén siendo cuidadas o paseadas a través de nuestra comunidad. Estamos aun definiendo las coberturas, pero seguro cubrirá gastos veterinarios en caso de que le suceda algo a la mascota mientras se esté efectuando algún servicio. Estamos haciendo el esfuerzo de agregar este seguro para que los dueños de mascotas estén más tranquilos al momento de dejar a sus queridos animales, y sepan que ante cualquier eventualidad, se les brindará una atención de primera.

¿Porque adentrarse en este rubro, Plataformas TI?

Los 3 miembros iniciales del proyecto somos compañeros de Ingeniería Civil Industrial en la PUC, Enrique con mención en Computación, y Guillermo y yo con mención en Tecnologías de la Información (TI), por lo que fue natural para nosotros que el proyecto tuviera una fuerte componente tecnológica y se base en una página web.

¿Próximos servicios a incorporar?

Por el momento mantendremos los 4 servicios actuales, pero algunas personas nos han mencionado alternativas que vamos a considerar agregar en un futuro. Estas son por ejemplo el poder encontrar adiestradores y veterinarios, buscar pareja para las mascotas y adoptar mascotas.

¿Por el momento son sitio web, buscan llegar a ser aplicación?

Sí, es una de las necesidades que más nos han llegado de parte de nuestros clientes, y estamos ya agregando gente al equipo para su desarrollo. Esperamos que esté disponible una primera versión durante el verano. Esto ayudará mucho principalmente a la comunicación entre los cuidadores y los dueños de mascotas, ya que a veces los mails y la mensajería por la página no son suficientemente ágiles.

¿Ustedes como equipo creativo tienen pensando ampliar el servicio a otras áreas?

Actualmente el servicio está disponible en todo Chile, pero en el mediano plazo (finales del 2017 probablemente) queremos expandirnos a otros países de Latinoamérica. Hay que analizarlo en profundidad, pero probablemente Argentina y Colombia sean los destinos iniciales.

¿Están trabajando en otro proyecto tecnológico?

Los 3 miembros iniciales estamos aún terminando la universidad (Guillermo termina ahora en Diciembre, Enrique y yo el próximo semestre) por lo que estamos dedicados exclusivamente a Cuídamelo. En cualquier caso cuando egresemos le dedicaremos fulltime a este proyecto, ya que aún hay mucho por hacer y mucho más por crecer.

La historia de Cuidamelo dice que Guillermo, Enrique y Andrés fueron los iniciadores del proyecto, comenzando con éste Guillermo y el propio Andrés. Trascurrido alrededor de 4 meses suman a Enrique y así al resto del equipo. El link, todos estos muchachos son compañeros de varios ramos en la Universidad y amigos de hace aproximadamente 3 años.

La proyección que los creadores de cuídamelo estiman para su proyecto, que ya vio la luz con muy buenos resultados, según ellos lo indican, en el mediano plazo esperan completar la experiencia que ofrecen en la plataforma, ya que hay varias cosas que aún están pendientes, como por ejemplo la aplicación móvil.

¿Hablemos del posicionamiento en nuestro país?

Queremos posicionarnos en Chile de manera definitiva. Luego, a finales del 2017 queremos comenzar operaciones en otros países de Latinoamérica, donde probablemente comencemos con Argentina y Colombia.

¿Dónde se les puede ubicar?

En nuestros sitio www.cuidamelo.cl al contacto@cuidamelo.cl