Aaron Blaise: “En Chile tienen mucho talento, lo veo en sus estudiantes y profesionales”

El artista y director de algunas de las más famosas películas animadas de Disney visitó Chile para compartir su experiencia a los alumnos de las carreras de animación de la Universidad de las Américas y el Duoc UC.

Santiago de Chile, septiembre de 2017.- En el marco de su visita a Chile, invitado por Wacom, Aaron Blaise se refirió a la industria de la animación, la cual ha dado saltos exponenciales en los últimos 10 años de la mano de las nuevas tecnologías para el desarrollo profesional de animaciones 2D y 3D.

Blaise es artista y director de largometrajes de animación, y es también ampliamente conocido por sus más de 20 años de trabajo en Walt Disney Feature Animation. Entre las películas más conocidas en las que ha participado están: La Bella y la Bestia, Aladdín, El Rey León, Mulan y Tierra de Osos, la cual además dirigió.

La visita del afamado director y animador estadounidense se enmarca dentro de una iniciativa educativa encabezada por Wacom. Se trata de un proyecto llamado Wacom Academy, cuyo objetivo es acercar a estudiantes, universidades y a la comunidad creativa entre sí. Mediante diferentes talleres y conferencias, se busca dar apoyo al desarrollo de la economía creativa y de las nuevas carreras relacionadas con el arte, diseño y la animación.

“La persistencia es clave del éxito para todos lo que emprendamos. Lo mismo pasa en la industria de la animación, no importa que tan pequeño sea tu país, siempre se pueden lograr grandes cosas, aquí en Chile tienen mucho talento y lo veo en sus estudiantes y profesionales. Muchas veces me han cancelado proyectos o incluso han cerrado estudios sin que termine el trabajo, pero eso no me he detenido porque de eso se trata la persistencia”, explicó Aaron Blaise.

En esta ocasión, Aaron Blaise presentó dos seminarios y workshops para estudiantes en la Universidad de las Américas y Duoc UC. Luego partirá hacia otros países de América Latina para continuar traspasando su experiencia a las generaciones venideras en la industria de la animación.

Hoy la animación ha dado un vuelco, gracias a estudios como Pixar y DreamWorks, quienes han explorado la animación 3D casi en su totalidad. Sin embargo, Blaise piensa que lo tradicional vuelve siempre con más fuerza y que es posible que la animación 2D se tome de nuevo los estudios de animación.

“Pero no como la conocemos actualmente, sino con otras técnicas impulsadas por los adelantos tecnológicos como la Cintiq de Wacom, que permite desarrollar la creatividad a una escala impensada, como poder dibujar ilimitadamente o borrar cada vez que uno quiera sin botar toneladas de papel”, afirmó el dibujante.